Sergio Arturo Duarte Méndez
Conecta Juárez
A unas horas del inicio de una nueva era en Bravos FC Juárez con el entrenador brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el banquillo y Miguel A. Garza en la oficina, en su rol de presidente y, de un torneo más en Liga MX, ante el exacerbado ánimo y las expectativas por los cielos de parte de un sector importante de la afición, la escuadra local es una gran incógnita.
La probada capacidad de Ferretti como timonel en el futbol mexicano será puesta a prueba en una escuadra que no posee los nombres ni las figuras de equipos en los que el director técnico ha triunfado y levantado la copa como Pumas, Tigres y Chivas Rayadas del Guadalajara.
Ante la llevada y traída posibilidad del regreso del atacante uruguayo Diego Rolán al equipo, hasta ahora las adiciones o refuerzos del conjunto local no son ninguna ‘bomba’.
Ellos son los arqueros Hugo González, Juan Pablo Chávez y Felipe Rodríguez, los defensas Paul Aguilar -quien para mi gusto llega un torneo tarde al equipo, con seis meses de inactividad y una edad avanzada-, el regreso del charrúa Maxi Olivera, Jaime Gómez, José Manuel Manríquez, José Madueña y Adrián Mora.
Igualmente, Óscar Macías y los atacantes Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien viene sin goles en los botines en su último equipo en el futbol de España y Fabián Castillo.
Aunado a ello, nuevamente el armado del conjunto genera dudas e incertidumbre, con varios futbolistas en una misma posición y otras en las que la plantilla no se fortaleció y luce débil.
En la portería, los que llegaron son más jóvenes y mejores que los que se fueron –Iván Vázquez y Enrique Palos-, pero la zaga central tiene un gran hueco.
Los Bravos no tienen un jugador que aspire a ser un firme candidato como pareja del paraguayo Víctor Velázquez, que, dicho sea de paso, tendrá una oportunidad de revancha esta campaña ante la sensible baja de juego que sufrió en el torneo anterior.
Ni el español Pol García, ni el joven Mora o Edgardo Marín son una garantía en la zaga central, uno de los talones de Aquiles de Bravos en el Guardianes 2021.
En las laterales, los fronterizos tienen a cuatro jugadores por la derecha: Aguilar, Gómez, Madueña y Javier Nevárez y por la izquierda están Alberto Acosta, Olivera –seguramente el titular- y el chileno Luis Pávez.
A la salida de Jefferson Intriago en la contención, todo apunta que Andrés Iniestra será del once inicial junto al olímpico Joaquín Esquivel y la zona de creatividad de futbol es otra gran duda luego que Matías ‘Caco’ García quedó a deber el torneo pasado.
En el eje del ataque veremos cómo regresa de su operación Darío Lezcano y qué cuentas rinde Fernández.
Por fortuna, los petardos William Mendieta y Marco Fabián de la Mora no están más en el equipo, en tanto, Blas Armoa y Ayron del Valle podrían salir de la escuadra.
Por ello, más que la quimera de pensar en un título, el desafío de Ferretti es sacarle lo mejor a su mediano plantel para salir de la zona de descenso y evitar pagar las costosas multas que reciben los tres últimos lugares en la tabla de descenso.
Ya veremos si Ferretti levanta al muerto llamado Bravos y lo convierte en un equipo digno de la Liga MX o pasa por esta frontera con más pena que gloria.
¡Tiempo al tiempo!
Mientras el silbatazo inicial contra Toluca llega, los Bravos dieron un paso al frente con el cambio de firma de uniformes, ahora más decentes y bonitos que los anteriores.
Ello, con todo y la quemada en una pierna que sufrió Martín Galván en la presentación, una noticia viral a nivel nacional, sin duda, una mala nota.