Reino Unido permitirá a los visitantes totalmente vacunados contra el covid-19 de la Unión Europea y Estados Unidos entrar en su territorio sin la necesidad de hacer cuarentena desde de la próxima semana, dijo este miércoles el ministro británico de Transportes, en lo que supondrá un gran impulso para las aerolíneas y compañías de viajes.
El sector de los viajes de Reino Unido ha criticado duramente al Gobierno británico por su excesiva lentitud en la apertura a los viajeros, afirmando que ha desaprovechado su ventaja a nivel mundial en la administración de la vacuna contra el covid-19 y ha dado ventaja a la UE para atraer a los turistas.
El Gobierno británico dijo en un comunicado que a partir del 2 de agosto los viajeros inoculados con vacunas aprobadas por Estados Unidos y la UE no tendrán que hacer cuarentena a la llegada a territorio británico.
Esto cubrirá los nueve mercados más importantes de Reino Unido por volumen de visitantes antes de la pandemia.
Es probable que a la apertura de Inglaterra le siga la del resto de territorios que integran el Reino Unido.
No obstante, los viajeros todavía tendrán que hacerse un test de covid-19 en origen y poco después de su llegada a Inglaterra, escribió el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, en una publicación de la red social Twitter.
Impulso a sector turístico
La medida ayudará a aerolíneas y empresas de viajes a aumentar sus volúmenes de negocio tras 16 meses de restricciones, que han conllevado para muchas de ellas serias dificultades económicas.
El 19 de julio se suprimió la cuarentena para los británicos totalmente vacunados que regresen al Reino Unido desde países de riesgo medio, lo que ayudó a iniciar la recuperación de los viajes, pero los continuos cambios de normas durante los dos últimos meses mantienen la incertidumbre sobre los viajes en la práctica.
Además, Estados Unidos sigue cerrado a los visitantes británicos, por lo que en el caso de aerolíneas transatlánticas como British Airways y Virgin Atlantic los aviones transportarán principalmente a ciudadanos estadunidenses hacia Inglaterra.
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró este miércoles en la emisora de radio LBC que quiere que los ciudadanos estadunidenses viajen “libremente” a Inglaterra, afirmando que está discutiendo la posibilidad de un corredor turístico con Estados Unidos, lo que supondría la reanudación del tráfico con este país.