Estuvo con brujas en rituales para Amarres

La actriz Gabriela de la Garza contó su experiencia en el mercado de Sonora charlando con brujas y haciéndose rituales para su personaje en la serie Amarres

0
1186

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase “fulanita de tal me hizo un amarre”, “le hicieron un trabajito” o “me dieron agua de calzón”. La magia mexicana es tan diversa y, para grabar la nueva serie de HBO Max, Amarres, Gabriela de la Garza se fue a conocer la mera mata de la hechicería.

Tuve la oportunidad de pasar muchas horas en el Mercado Sonora platicando con brujas hermosas, conociendo las diferentes escuelas, porque hay muchas corrientes en la magia: la prehispánica, la santería, que viene de Cuba y países africanos, y aunque nosotros en la ficción hacemos una mezcla, nos sirvió. Sacaba mis fotos y mis apuntes en el mercado.

Llegué con ellas, con absoluta honestidad, y me ofrecieron y me hice de todo: cartas, piedras, caracoles, me puse flojita y cooperando, porque tenía que aprender y ellas compartieron conmigo el conocimiento y me dieron su tarjeta por si queríamos que fueran al set”, explicó la actriz a Excélsior, previo al estreno del show, hoy, por la mencionada plataforma.

Gabriela de la Garza no es escéptica, inconscientemente cree en los rituales espirituales. Siempre lleva consigo un hilito rojo en la muñeca izquierda, un receptor de energía protectora e interceptor de las negativas. También lleva en su bolso un transmutador de energía, un filito de cobre, que es lo primero que pasa cuando cambia de accesorio.

Yo le dije a una de las brujas que me dijera la neta, ¿si funciona? Y me dijo, ‘Yo soy bruja de generaciones, lo que realmente funciona no es el hilito rojo, la pócima, ni el amarre, sino la intención, la fe, la energía, y yo creo cien por ciento en eso, porque no hemos sido educados a reconocer el poder de la mente, creadora de lo que creemos”, agregó.

Amarres cuenta la historia de Ana (De la Garza), una mujer que, presionada y preocupada por su situación económica, recupera el negocio familiar para salir de la mala racha y hacer unos centavos para su familia: la magia prehispánica y los amarres que aprendió de su abuela Celia.

A través de esta premisa, la serie se adentra a distintos paradigmas culturales que no suelen ser abordados con seriedad, humor y respeto para ubicar a la mujer y madre en este tipo de historias, se tenía la idea de promover la imagen de las hechiceras como mujeres desaliñadas, locas, dependientes de alguien más, aquí Ana es una mujer que labra su propio camino, se arriesga, se divierte y empodera.

Nunca está de más porque la gente está en proceso de normalización de todos los roles, ahora, además de la homosexualidad, la libre elección de amor y del camino propio, retomamos el uso lúdico de la mariguana, que sigue en un limbo legal, porque ya no te pueden detener (si cargas con lo permitido), pero no hay dónde comprarla de forma legal.

Ana permite normalizar este tipo de cosas, al igual que puedes llegar de trabajar y destapar una chela para relajarte, también puedes llegar y fumarte un gallito con alguien. Y lo hacemos sin el objetivo de educar”.

Amarres también cuenta con la actuación de Hugo Catalán y Juan Pablo Medina, actor que recientemente perdió una pierna a causa de una trombosis.

PARA VERLA

HBO Max

Plataforma de streaming con planes mensuales de 99 y 149 pesos, anuales por 829 y mil 249.

Estreno: Hoy.

Capítulos: 10.