Videojuego tlaxcalteca va por la Conquista

El videojuego ​​Yoapan, creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resalta las habilidades de guerra y estrategia tanto del imperio mexica, como de los tlaxcaltecas

0
174

Desde pequeños, cada mexicano ha sido inculcado bajo la idea de sometimiento sobre las culturas centroamericanas, por parte de los españoles. Incluso, esta representación ha generado que se establezcan roles de buenos, malos y traidores a los personajes que participaron en los orígenes de México.

Mediante el videojuego ​​”Yaopan. Una historia de la Conquista” creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se busca resaltar las habilidades de guerra y estrategia tanto del imperio mexica, como de los tlaxcaltecas, al igual que poner fin al concepto reproducido de debilidad que reprime a los mexicanos.

Yoapan relata la historia desde otra perspectiva

Los videojuegos han tenido una connotación negativa, al verlos solo como una forma de enajenación, pero esta vez uno de estos productos de entretenimiento, orgullosamente mexicano, ayudará a reformular la historia sobre la Conquista desde una perspectiva activa de los pueblos indígenas.

El estudio independiente de juegos para diferentes plataformas, Bromio, residente en Puebla, junto con historiadores y programadores de la UNAM, desarrollaron el videojuego de aventura para dispositivos móviles Yaopan, que en náhuatl significa “donde nace la guerra”.

Durante años, aquellos que transmitieron los hechos engrandecieron a los españoles con la inteligencia y fuerza que los llevó a ser los vencedores contra el imperio mexica, donde hoy se ubica la capital de México, batalla que culminó el 13 de agosto de 1521. Mientras que la comunidad antigua de Tlaxcala es puesta como la antagonista y traidora que sirvió a desconocidos.

Sin embargo, el videojuego dará un giro a dicha concepción, ya que relata cómo el pueblo tlaxcalteca, con la alianza de otros pueblos indígenas y españoles, idearon planes para liberarse y dar fin al imperio de la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba.

Yoapan incluye diferentes avatares para la elección de las usuarias y los usuarios, entre ellos a la guerrera Tecuelhuetzin, bautizada bajo el nombre de María Luisa Xicoténcatl, así como la intérprete Malitzin, con el fin de poner el alto el papel de las mujeres, en este hecho fue el inicio de la nación de hoy en día. Además, prevén traducir el juego a la lengua náhuatl y otomí.

El juego de video estará disponible días después de la celebración de la Independencia de México, el 23 de septiembre de 2021, y se podrá descargar desde la página cultural México 500, de la UNAM, enfocada en la caída de Tenochtitlan.

El antiguo códice de los indígenas conquistadores

El Lienzo de Tlaxcala sienta las bases de los sucesos que dieron fin a un imperio que fue dominado por un pueblo inteligente y fuerte que no se sentía intimidado por los españoles, al contrario, se consideraba conquistador.

El códice, elaborado a mediados del siglo XVI, según informa la Secretaría de Cultura, muestra de manera pictórica en más de 80 escenas la colaboración de los tlaxcaltecas para rehusarse al mandato mexica y obtener beneficios de los españoles, una vez lograda la victoria.

En el lienzo, se logran observar la mezcla de la cultura europea con la indígena, al integrar referentes al catolicismo, mediante imágenes de la iglesia con la virgen María; el cristianismo, con una cruz; además del emblema de una de las dinastías que controlaban diferentes reinos, entre ellos el de España, la Casa de Habsburgo, antes conocida como Casa de Austria, tal como lo menciona el historiador Jaime de Salazar y Acha.

Por otra parte, la simbología prehispánica y el pueblo convergen dentro del códice creado en 1552, por órdenes del Cabildo de Tlaxcala y el virrey Luis de Velazco, para retratar el pacto entre dos continentes.