Lo anterior, lo aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, en su primera participación en tribuna durante la primera sesión de la Cámara de Diputados en la discusión del dictamen para aprobar dicha normativa.
La legisladora por Chihuahua señaló que la ley facilita y fija un proceso claro y con transparencia del juicio que habrá de llevarse a cabo cuando un ciudadano pueda abiertamente iniciar un proceso ante la secretaria de esta Cámara de Diputados, la cual hará un análisis que deberá ser presentado por una Comisión que estudiará las pruebas que se aporten.
Aguilar Gil recordó que las lagunas que antes contenía esta ley permitieron que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pudiera librar un juicio político ya que el Congreso local, fast track, decidió que no había procedencia y se rehusó a analizar los delitos por los cuales era acusado.
“Dejen de dar un debate mentiroso, esta es una ley completamente constitucional que ayudará a eliminar la impunidad. Lo que parece les duele, es que esta es una ley para usarse, es una ley de un gobierno progresista y que el PT votará a favor”, finalizó la legisladora federal.
La presente Ley se aprobó con 266 votos a favor y fue turnada al Senado de la República para su discusión.