LOS DISCÍPULOS DE PANCHO BARRIO

Columna GUERRILLERO URBANO

0
436

Por José Luis Rodríguez Chávez

Francisco Barrio Terrazas y los chihuahuenses, sufren el fraude operado desde Bucareli, en 1986. En 1992 le es compensado y se elige como el segundo gobernador panista (después de Ernesto Ruffo Appel).

Durante su gestión le quedaron muy pesados sus bostonianos (los zapatos de Barrio). En 1995 pierde la mayoría en el Congreso local y tres años después entrega la gobernatura al PRI.

Hoy Francisco Barrio es un hombre muy rico.

Dentro de la familia feliz, como se le designó a su grupo de seguidores, forman escuela varios políticos. Solo señalaré a tres de ellos.

Manuel Espino Barrientos, duranguense de nacimiento y avecindado en la frontera juarense, donde es adoptado por Pancho Barrio, convirtiéndolo en diputado federal plurinominal a temprana edad.

Manuel (dhiaco) logra ubicarse como presidente nacional del PAN.

Apoya y levanta la mano de Felipe Calderón Hinojosa, seis años después la mano de Enrique Peña Nieto y en 2018, la del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Espino hoy convertido en moreno. Es funcionario de la 4t.

Cruz Pérez Cuellar juarense de nacimiento, es otro de los discípulo de Pancho Barrio. Cruz al igual que Manuel Espino, es llevado por la vía plurinominal a una diputación federal.  También presidente estatal del PAN, en dos periodos y al igual que Espino, repitió como diputado federal en un par de ocasiones.

Candidato a gobernador bajo las siglas de MC, y hoy alcalde electo de Juárez, por el partido de MORENA.

Hasta aquí dos de los seguidores de Pancho, hoy son morenos (bueno al menos oportunistas).

El tercer discípulo es el todavía (72 horas le restan) gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado. Joven que encendía los discursos en las campañas de ¡Barrio si, Baeza no! allá por los ochentas.

Compensado por Barrio al igual que sus otros discípulos con una diputación federal plurinominal.

Javier Corral repetiría como panista otros encargos como legislador, antes de convertirse en el segundo gobernador panista del estado grande.

Hoy la especulación crece del posible abandono de Corral del blanquiazul. Del partido que al igual que a Manuel Espino le dio todo, lo mismo que a Cruz Pérez, le brindo tres oportunidades como legislador azul.

¿Hoy Corral seguirá los pasos de los otros dos discípulos de Pancho Barrio?

José Luis Rodríguez Chávez.