Atrévete a ser pelirroja como Paty Cantú

En exclusiva, Paty Cantú le revela a Glamour su discurso de empoderamiento detrás su nuevo look de cabello como pelirroja, así como la evolución que ha tenido su melena a través de los años.

0
326

Si has crecido escuchando y siguiéndole la pista a Paty Cantú (o simplemente eres fan de su auténtico estilo), seguramente sabes todos los looks de cabello por los que ha pasado a lo largo de su carrera, desde que comenzó en Lu hasta que se convirtió en la poderosa y admirable solista que es hoy, ¿no es así? La melena larga, el pelo rosa y, ahora, su nuevo look de cabello como pelirroja, atesoran asombrosos mensajes de empoderamiento femenino que, en exclusiva, Paty Cantú nos revela.

‘La verdad es que, para mí, el exterior es un reflejo del interior en muchos sentidos. Es muy conocido este supuesto de que las mujeres nos cambiamos el pelo cuando terminamos una relación amorosa, pero ahora que lo veo en retrospectiva, he cambiado de look muchas veces y casi siempre ha tenido que ver con algún acto de rebeldía’, dice la cantante.

¿Quieres saber lo que sus transformaciones de cabello han significado en su vida? ¡Sigue leyendo! Te aseguramos que, más allá de marcar tendencia, su nueva melena te inspirará a creer en ti, a amar quien eres ¡y a cumplir tus sueños!

La evolución de cabello de Paty Cantú

Antes de hablar acerca de su nuevo look de cabello, Paty Cantú nos contó lo que ha habido detrás de cada uno de sus hairstyles desde que inició en la industria musical.

Melena larga y castaña

Si recuerdas los inicios de Paty, en Lu, seguramente te viene a la memoria su melena desfilada con mechones de colores que llevó en videos como ‘Una confusión’ y ‘Por besarte’, ¿verdad? ‘De la primera vez que empecé en Lu, que venía salida de la escuela con el pelito largo, cafecito, así como toda como niña buena, de repente nos tomó una stylist y me dijo, no te ves como una artista, te ves muy normal’. La cantante nos cuenta que esa es la única vez en su vida que se dejó hacer un cambio así y que salió con el cabello negro, naranja y rojo. ‘Sentí que así se veían los artistas, pero hasta ahí es un reflejo del interior porque yo no estaba segura de cuál se suponía que debía ser mi identidad’.

‘Pasado ese momento que regresé como a mi pelito normal, –en los tiempos de La vida después de ti–, como que ya era otra vez yo, porque a este punto ya había entendido que no me tenían qué decir cómo me tenía que ver. Que no es algo nada más superficial porque es una decisión, la cosa es que te asesoren, pero que no te la quiten’, confesó Cantú.

‘Estuve un rato así, termina Lu, viene mi primer disco sola y justo otra vez me topo con una industria que en ese momento era aún más machista, aún más estereotipada para la mujer. Era como de: la mujer tiene que tener el pelo largo, la mujer para ser guapa tiene que tener la boca roja. Aunque suene a ridiculeces, esto me lo han dicho un millón de veces. Entonces me acuerdo que dije, ¡perfecto! Y no le avisé a nadie y me fui a cortar el pelo chiquitito’. Cantú nos revela que ese cambio no era lo que su equipo esperaba, pero que ella defendió quien era. ‘Yo soy muy mujer y también soy muy masculina. Yo tengo mis dos lados a flor de piel, así es mi personalidad’. ¡Bravo por Paty!

La historia detrás de las icónicas orejas de gato

¿Recuerdas las icónicas orejitas de gato que Paty Cantú llevaba en el video de ‘Suerte’? ¡Hay una historia detrás que debes conocer! ‘Me acuerdo que una stylist que era mi amiga llevó cosas al video y cuando abrió la caja, había una diadema de orejas de gato y me dijo: eso es de chiste, es de una despedida de soltera, y yo pensé, me lo voy a poner. Me dijeron que no iba a poner de moda eso y, de repente, todos los fans empezaron a llegar a mis conciertos con las orejas. Me acuerdo que como dos o tres meses después ya había más videos de artistas de otras partes del mundo igual’, dijo orgullosa Paty.

Ella también confiesa que en este momento ya se había arraigado de su statement en el que había puesto un alto a lo le decían que era ‘ridículo’ o al bullying que le hacían por no seguir algo que estaba de moda. ‘Quería ser el arquetipo de cierta forma a lo que a mí misma me intimidaba en la industria, porque yo decía, yo no tengo estas curvas, no tengo el pelo rubio, no tengo los ojos claros, ¿por qué tengo que querer cambiar?, y en ese momento dije, ¡no!’.

Es así como a través de su cabello y accesorios, Paty Cantú buscaba dar un discurso de empoderamiento. ‘Cuando me encontraba con mis fans y escuchaba sus historias, pensé que puede haber un discurso que suene ligero, puede haber un video que se vea bonito, pero que a la hora de generar una conversación, empodere a los demás, aunque sea de formas pequeñas’. ¡Cuéntanos si la cantante también te inspiró a llevar lo que te gustaba sin que te importara lo que te dijeran!

Cabello rosa

Luego de que invitaron a Paty Cantú a hacer un disco internacional junto con otros importantes artistas como Alejandro Sanz y Karol G para hacer un mix de géneros, ella aceptó. ‘Me decían que ahora estaba perfecta, más fit que nunca, y entonces ahí voy yo de nuevo: córtenme el pelo y píntenmelo de un color, lo quiero rosa. Pero tengo que confesar que en ese momento, el reflejo no sólo era un acto de rebeldía, yo estaba pasando por mucha depresión y no lo sabía’. ¿Te has sentido como ella? ¡Es probable que necesites hacerte un chequeo de salud!

‘Después me diagnosticaron con hipotiroidismo subclínico y cuando empecé a tratarme, pasó un tiempo suficiente para que me pudiera recuperar. Al ver en retrospectiva toda la etapa del 333, toda la etapa del cabello rosa, te podría decir que aunque fue una etapa muy productiva, no me sentía yo’.

‘A los meses, me reencuentro conmigo misma, lo que sentí como si hubiera aguantado mucho tiempo la respiración bajo del agua y tuve que volver a sacar la cabeza y volver a respirar’. En este periodo, Paty reflejó en su música lo que estaba viviendo, así que en su disco seguramente escucharás varias canciones que hablan de la depresión.

Luego de esto, volvió a su melena natural, sintiéndose mejor que nunca.

Como un reflejo de recuperarme, decidí dejar el cabello de mi color, dejar que crezca, sentir crecer mis frutos y regresar a mis raíces”–Paty Cantú.

Pelirrojo: el nuevo y poderoso look de cabello de Paty Cantú

Tal y como ha venido siendo su trayectoria, Paty Cantú le atribuye un valioso significado a su nuevo look de pelirroja, más allá de ser un acertado tinte en tendencia para este otoño. ‘Este cambio viene de varias cosas. Mi mamá cuando era chiquita siempre me decía: tú puedes ser y hacer lo que tu quieras. Entonces, me acuerdo que pensé, ¡perfecto! Voy a ser cantante, voy a producir, pero también voy a ser pelirroja’.

‘Ahora estoy en un momento mucho más distinto. Han habido pérdidas, cosas difíciles que dan perspectiva. Pero también en este momento la vida me ha permitido encontrar congruencia en lo que siempre he tratado de defender y lo que hago’, confiesa Cantú. La cantante se sincera con nosotros y nos cuenta que, en estos años, se ha podido sumar de forma más fuerte a organizaciones en pro de la equidad de la mujer, aprendiendo a luchar contra las dificultades de su propia industria y carrera, y sacando las cosas con un gran esfuerzo que quizá la gente no se imaginaba.

Parecía fácil, pero detrás de eso había un millón de ‘nos’ y de cómo una mujer le da la vuelta a las cosas en cualquier industria y lo logra”.

También le confiesa a Glamour que todo esto la ha hecho sentir poderosa: ‘Es realmente saber que el amor propio es verdad, es una posibilidad; realmente si quieres, puedes; realmente puedo ayudar a otra gente’.

‘Por otro lado, abro mi propia disquera en la que estoy firmando artistas que empiezo a lanzar en este año. Es una disquera llevada mayormente por mujeres. Retomo esta nueva etapa haciendo un nuevo equipo y decidida a que las mejores artistas son las CEOs de sus propios proyectos. Esa es la etapa en la que me encuentro hoy. Preparando música nueva para el año que viene, preparando lanzar artistas de mi disquera, viendo que hay gente que confía en mí y sintiendo esa responsabilidad estando también en el consejo de Latin Grammys’. No cabe duda que este cambio de look de cabello, ¡trae consigo algo mucho más profundo de lo que esperábamos!

‘Curiosamente lo que la vida me está dando es la oportunidad de hacer diferencias no solamente para mí, principalmente para otra gente. Estoy decidida a que viene una etapa distinta en la que cumpliré sueños para mí como artista y fue como, ok. A consciencia, no como un acto de rebeldía, no como un cortar con un novio, no como una depresión, no como demostrar… simplemente dije, estoy lista para ser lo que siempre quise de niña, y entre esas cosas, siempre quise ser pelirroja. ¿Por qué no?’.

Entonces no me corté el pelo porque me gusta esta sensación de que tengo libertad y que no me tengo que cortar ni las alas, ni el pelo. Si mañana quiero ser otra cosa, también puedo” –Paty Cantú.

La actriz termina revelando que todas las dificultades y bondades que le ha dado la vida, le enseñaron a tomar herramientas y hoy no quiere tirarlas, quiere mostrarlas hasta en su cabello. ‘Simplemente quiero agradecer a la gente que me ha querido y acompañado tal y como soy. Desde los fans, hasta gente de mi equipo leal y que continúa conmigo en esta nueva etapa como Paty Cantú. En todos mis looks, en todas mis locuras y rebeldías, han sido rebeldes y locos conmigo’.