Comparece director de Asentamientos Humanos ante regidores; ofrecen ediles apoyo para abatir rezago en escrituración

Julio César de la Cruz, expuso que la ciudad no tiene reserva territorial para dotar a la población; pero se tienen predios privados o de gobierno invadidos por familias que deberán regularizarse o reubicar si no reúnen las condiciones para legalizarlos.

0
297

El servidor público expuso que la ciudad no tiene reserva territorial para dotar a la población, pero se tienen predios privados o de gobierno invadidos por familias que deberán regularizarse o reubicar si no reúnen las condiciones para legalizarlos.

“Nosotros queremos regularizar y titular porque al final de cuentas eso es lo que le va a dar certeza jurídica a las familias. Cuando llegamos hace un mes a Asentamientos Humanos nos damos cuenta de que existe un desorden y una mafia”, dijo el funcionario.

Señaló que con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se tienen en proceso de regularizar 3,031 propiedades, de las que 1,114 corresponden a Asentamientos Humanos, 588 de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) y 1,200 de Gobierno Federal.

Sin embargo, por carecer del personal suficiente el Gobierno estatal y federal, el proceso de escrituración lo está realizando Asentamientos Humanos y antes del 31 de diciembre deberá destrabar el rezago heredado por la anterior administración municipal.

“Tenemos un ejercicio fiscal hasta el 31 de diciembre. Estamos avanzando en el rezago y la primera semana de noviembre estaremos entregando las primeras 200 títulos y aparte del rezago, y algunos predios de los que no se les había entregado documentación que son alrededor de 50”, dijo.

El funcionario señaló que adicional al rezago que se está atendiendo, se tienen detectados alrededor de 1,200 asentamientos irregulares producto de invasiones a propiedades privadas o de gobierno, en particular de áreas de equipamiento destinadas para áreas verdes.

“No hay reserva territorial en la ciudad, pero las invasiones se están dando incluso en espacios no habitables”, añadió.

Para atender el rezago, la regidora Ana Carmen Estada, integrante de la comisión de Asentamientos Humanos, preguntó al funcionario en que puntos los ediles pueden ayudar a la Dirección de Asentamientos Humanos y ofreció apoyo

De la Cruz precisó que requiere del Cabildo destrabar los cambios de uso de suelo de propiedades habitadas por familias que están en proceso de regularizarse y que el trámite avance y concluya.

La coordinadora de esa cartera, María Dolores Adame Alvarado, señaló que con esta comparecencia se busca conocer y atender la problemática que se tiene en la ciudad, particularmente en el suroriente con la intención de darle certeza jurídica a las familias que habitan estas propiedades y que estos no tengan mal uso.

“Hemos encontrado predios invadidos y la intención es de que donde ya los están habitando, es regularizarse; nosotros como comisión de Asentamientos Humanos tenemos que ver si realmente son habitables esos predios y si se les puede regularizar, a veces no es viable ni factible”, dijo.

La comisión de Asentamientos Humanos la integran María Dolores Adame como coordinadora, Ana Carmen Estrada García como secretaria y Víctor Manuel Talamantes Vázquez como vocal.