Un mensaje Mundialista

Lo que esconde el póster de Rusia 2018: 3 curiosidades que te harán ver más allá

0
536

Quedan pocos meses para el Mundial de Rusia. Los amantes del fútbol ansían que llegue el 2018 no solo para comenzar a coleccionar figuritas de los jugadores de las diferentes selecciones clasificadas, sino también para disfrutar de la previa y, sobre todo, del mes entero de Mundial.

Pero antes de que termine el 2017, Rusia nos está seduciendo poco a poco: primero fue el póster. Luego será el sorteo. Las diferentes actividades de estos últimos meses han provocado que la ansiedad aumente.

Recientemente se dio a conocer el póster de Rusia 2018 y es curioso, vintage, cultural y hasta histórico. ¿Quieres saber el porqué de este póster?

El mejor portero del mundo

Lev Yashin, el protagonista del póster del Mundial, fue uno de los porteros más importantes de la historia mundial del fútbol y, sin lugar a dudas, ningún otro portero ruso ha logrado superarlo.

A Yashin se lo conocía como «araña negra» por su aspecto ágil y por sus prendas negras (siempre salía a jugar con ropa de ese color). Jugó 4 Mundiales, ganó un campeonato Europeo, los Juegos Olímpicos de 1956 y, además, se convirtió en el único golero en obtener el Balón de Oro de la FIFA.

No fue un golero más. Marcó la historia del fútbol ruso y, también, del fútbol mundial. Por eso la elección de colocarlo en el centro del póster. Según el Presidente de la organización del Mundial, Yashin fue un símbolo del fútbol ruso.

Rusia y su cultura

Según QZ, el póster tiene un fuerte mensaje para Occidente. Pero, además, es el fiel reflejo de la cultura rusa (actual y de toda su historia). El sitio agrega que «la imagen tiene muchos matices y no solo representa al mejor jugador de Rusia. Yashin estuvo al frente del equipo en el momento en el que la Unión Soviética se consolidaba como potencia mundial en términos económicos, industriales, tecnológicos y deportivos».

Detrás de Yashin hay un diseño que no fue dejado al azar. En él está reflejado el constructivismo de la década del 20. Incluso, este movimiento artístico es considerado como un movimiento «incuestionablemente ruso». Según QZ «los motivos constructivistas recuerdan la energía rusa, el ingenio y la subversión artística».

Según la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, «el póster es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso» y estuvo a cargo del artista ruso Igor Gurovich.