A horas de estrenarse Eternals

Mañana se estrena la nueva cinta del universo cinematográfico de marvel que narra el conflicto entre las subespecies Eternos y Desviantes, y forma parte de la introducción que la Fase 4 hará del Multiverso

0
148

El estreno de Eternals, la 26 película del Universo Cinematográfico Marvel y que forma parte de la cuarta fase de este espacio de personajes fílmicos que inició en 2008 con Iron Man, abre nuevas posibilidades narrativas y destapa nuevas expectativas a los que pretende dirigirse el sello de superhéroes, aprovechando otros personajes que han aparecido en las distintas producciones.

Las teorías de los fans

Desde el primer avance, los fans se cuestionaron dónde estaban los Eternals cuando Thanos, en Avengers: Infinity War, chasqueó los dedos con el Guantelete del Infinito, provocando que la mitad de la población de la Tierra desapareciera.

La única misión de los Eternals es cuidar a la civilización de una posible Hueste (descenso de un ejército de Celestiales), dejando que el hombre escriba su propia historia. La presencia de Doctor Strange, heredero del primer Hechicero Supremo, Agamotto, parte de los Vengadores Prehistóricos que acabaron con Zgreb, dio seguridad a los Eternals y les ahorró la intervención en estos eventos del MCU. Thanos nació en Titán, la luna de Saturno donde se exilió A’Lars, hermano de Zuras El Primer Eterno, por lo que Thanos es una fusión del ADN de su padre con genes Desviantes.

Se planteó que en esta cinta los villanos seran Kro, un desviante, conocido como el Señor de la guerra y quien llegó a tener un romance con la Eternal Thena, así como el Eternal Ikaris, quien se alió con los desviantes para poder tener control. Otros más aseguran que los Eternals borraron ciertos recuerdos de sus memorias, que despiertan y empiezan a tomar acción justo cuando Ikaris empieza a recordar.

Spoiler postcreditos

Como en todas las cintas de Marvel, los fans siempre esperan a que pasen todos los créditos finales del filme para descubrir una probadita de lo que va a venir en las siguientes entregas. Eternals no es la excepción y éstas son las respuestas para todos aquellos que quieren saber qué mostró la película.

En la primera de ellas se ve la nave de los Eternals, llamada Domo, y en ella vemos a Makkari, Druig y Thena. Están preocupados porque los Celestiales se llevaron a algunos Eternals y mientras pasa esto, entra Eros/Starfox, interpretado por el cantante Harry Styles, y les dice que él les va a ayudar a encontrarlos. Como dato curioso, Starfox es hermano de Thanos.

En los cómics, Eros dedica su tiempo a la aventura, el placer y los excesos, sin embargo replantea su vida tras la muerte de su mejor amigo, el capitán kree Mar-Veil. Además, tomando en cuenta el desarrollo de la serie para Disney+, She-Hulk, estaríamos hablando de un regreso de Starfox, pues es conocido que ambos entablan una relación amorosa en algún momento.

En segunda escena se aprecia cómo Dane Whitman (Kit Harington), que en Eternals se muestra como el novio de Sersi, abre una caja, toma una espada y se convierte en el Caballero Negro (Dark Knight), también un súper héroe de Marvel.

Chloé Zhao, la batuta que está detrás de la cinta

La encargada de dirigir la película 26 del Universo Cinematográfico Marvel fue la realizadora china Chloé Zhao, quien hace siete meses hizo historia al convertirse, en  la historia del Oscar, en la segunda directora en ganar el premio a Mejor Dirección por Nomadland, luego de lo hecho por Kathryn Bigelow en 2010, y en la primera mujer asiática en ganar dicha presea.

Zhao no sólo hace  películas notables, pequeñas y personales. Ella piensa en términos grandiosos, cósmicos y gigantescos que encaja perfectamente en lo que queríamos hacer.

Eternals es una historia muy grande, amplia y multimilenial y ella lo ha conseguido”, declaró Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

Zhao se sumó al proyecto de Marvel justo cuando estaba terminando Nomadland (que también ganó el Oscar a Mejor Película). La realizadora de 39 años, que salió muy joven de China, se acercó a los ejecutivos de Marvel para hacerles saber su interés por dirigir la cinta y ellos quedaron convencidos de que ella era la indicada debido a la pasión y conocimiento sobre el Universo Cinematográfico Marvel, así como por unas imágenes muy desarrolladas que llevaba para dar a conocer la visión que quería imprimirle a Eternals.

El rodaje comenzó en noviembre de 2019 en las Islas Canarias y también se rodaron algunas secuencias en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, así como en Camden, en Londres. En marzo de 2020, cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, Zhao ya trabajaba en la posproducción de la mano de la Scanline VFX, encargada de los efectos visuales.

¿En dónde se ubica?

Eternals se desarrolla cinco años después a los eventos de Avengers: Endgame. Los Eternals se reúnen, tras fundar sus propios asentamientos en las cumbres más altas del planeta, para enfrentar el ascenso de los Desviantes, las fallas genéticas de su linaje y con los que han estado en guerra desde hace miles de años. Su presencia en en el MCU da continuidad a la Fase 4 y permite seguir el camino hacia el desarrollo del multiverso, el cual llegará con la próxima cinta de Spiderman-Man: No Way Home. Con los Vengadores en reestructura (muerte de Tony Stark, Black Widow y el retiro de Steve Roger), los hijos de los Celestiales esperarán a actuar en caso de la llegada de una nueva Hueste o una amenaza cósmica más peligrosa que Thanos.

La mexicana Marvel

La actriz veracruzana cuenta en exclusiva su presencia en los estudios, el peso que tienen las mujeres y su amistad con Angelina Jolie

La actriz Salma Hayek cree que aún está viviendo un sueño al haber sido elegida por Marvel para que se sumara a las filas de Eternals, una de las apuestas más grandes del estudio, en la que su personaje Ajak fue adaptado para la mexicana, ya que en los cómics ese personaje es un varón.

¡No lo puedo ni creer! ¿¡Cuándo me lo iba a imaginar!? Qué bueno que me toca este momento, con una directora como Chloé que tuvo esta visión, porque me contó que desde el principio pensó en mí para este personaje. Entonces, en vez de un jefe ahora los Eternals tienen una jefa”, contó Salma Hayek vía Zoom y entre risas, desde Londres.

La veracruzana, quien recién cumplió 55 años, y celebró muy a la mexicana junto a Angelina Jolie, a quien considera uno de los muchos regalos que le dio Eternals,  contó que cuando empezó a filmar  sintió que entraba a una gran franquicia como Marvel,  respaldada por su barrio mexicano.

Al abrirse la puerta entramos todos, entró todo México y toda Latinoamérica. Ya sabes cómo somos los mexicanos que nos traemos a toda la familia y justo eso sentí”, acotó Hayek
Uno de los cambios más evidentes de Eternals, que pertenece a la cuarta fase del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), se dio en el hecho de que tres de los Eternals cambiaron de género masculino a femenino, incluyendo el personaje de Salma, así como el de Sprite y Makkari, interpretados por Lia McHugh y Lauren Ridloff, respectivamente.

Esta decisión fue tomada por la directora Chloé Zhao para tener un equilibrio narrativo y ser más incluyentes, ya que un eternal es gay y Makkari es una heroína sorda.
Eternals, cinta que se estrena en la cartelera mexicana, se sitúa tras lo eventos de Avengers: Endgame y plasma cómo los Eternals, una subespecie  de seres inmortales con poderes sobrehumanos salen del anonimato para enfrentar una amenaza.

Ese grupo de Eternals es comandado por Ajak (Salma Hakey), quien tiene, entre otras virtudes, la sanación, la capacidad de comunicarse con los Celestiales, creadores del Universo. Ante la pregunta de si le gustaría continuar explorando el camino de los superhéroes, Salma lo dudó un poco por su familia.

No lo sé. Estoy abierta a todo, me la pasé muy bien, me encantó la directora. Sí me puedo seguir viendo en esto, pero tengo el problema de que no me puedo separar mucho de la familia, por eso no hago más. Y ahorita me están ofreciendo más proyectos y digo: ‘¡Uy, cómo no me ofrecían esto cuando estaba pobre, soltera y sin hijos, verdad?’. Me da hasta coraje, pero no puedo, hay que atender el mandado, hay que estar encima, hay que estar cerca de los hijos, hay que estar presente. Me encanta mi familia de superhéroes pero no puedo descuidar a la otra familia, aunque hice un acuerdo por varias, así que vamos a ver qué pasa”, comentó pícaramente la jarocha.

Salma, a quien se le vio vestida de rojo y con el cabello perfectamente alaciado durante el encuentro virtual con Excélsior, contó sobre Angelina Jolie. “No debería decir esto porque no debe tener uno favoritos”, pero tuvo una gran conexión con Jolie, a quien conoció hace dos años y medio en el rodaje de Eternals.

Se entiende que se haya dado una conexión especial entre Salma y Angelina, ya que   son mujeres fuertes que han alzado la voz ante temas como el Time’s Up o el #MeToo a partir de las acusaciones que muchas mujeres hicieron contra el productor Harvey Weinstein, que tienen presencia mediática y que además de todo comparten la maternidad.

También eso hizo que Angelina y yo nos pegáramos tanto, porque es difícil para las mamás que trabajan, de verdad que es difícil. Hazle como quieras, aunque seas Angelina Jolie. Lo bueno es que tenemos hijos de la misma edad y si hay una cosa así entre las mamás es que cuando ves a otras mujeres, te das cuenta de muchas cosas. Como madres trabajadoras nos tenemos que ayudar, y subrayo, sobre todo las mamás que trabajan. Eso nos ha ayudado mucho porque nuestras hijas se han hecho muy amigas y eso ayuda muchísimo a crear otra comunidad de apoyo, pues tener gente de confianza es bien difícil de encontrar, sobre todo cuando no estás en México”, relató Salma Hayek.

Finalmente, y para aprovechar los casi diez minutos de entrevista que tuvo Excélsior, se le preguntó a Salma que cómo se ve en la industria desde aquella joven que empezó a tocar puertas hasta el día de hoy, que tiene un nombre afianzado en la industria.

Siento como que yo sigo siendo la misma, con más arrugas, y lo que ha cambiado es el mundo alrededor mío y las oportunidades. Obviamente que también he crecido, he evolucionado y he vivido tantas cosas, pero en el fondo yo sigo siendo la misma. Me he cambiado de país, de otro país, estoy casada, soy mamá, esposa, productora y directora, pero sigo siendo la misma, sólo cambian las cosas de alrededor.

Mi mejor amiga de México sigue siendo la misma, hay muchas cosas que siguen igual, pero sí veo cómo cambia el mundo”, remató Hayek, a quien se le verá pronto como amiga de Lady Gaga en House of Gucci, de Ridley Scott.

De Game of Thrones a Marvel

Dos de los personajes que aparecieron en la serie Game of Thrones (GOT), participan en esta producción de Marvel. Richard Madden, quien encarnó a Robb Stark, el hijo primogénito de Lord Stark, interpreta en Eternals a Ikaris, mientras que Kit Harington, mundialmente conocido por su papel de Jon Snow, el hijo bastardo de Lord Stark y medio hermano de Robb Stark, le da vida a Dane Whitman/Caballero Negro.

El escocés Richard Madden y el británico Kit Harington trabajaron juntos durante cinco años -aunque GOT duró ocho años- ya que en la tercera temporada  Robb Stark es asesinado en la famosa Boda roja.

Cinco años después de GOT esta dupla actoral se reencuentra en Eternals en los primeros minutos de la película. Es  una escena en la que coinciden y es cuando Ikaris (Madden) aparece mientras Sersei (Gemma Chan) y su novio Dane Whitman (Kit Harington) se enfrentan a un Desviante (Deviant).
Se espera que en las siguientes entregas Madden Ikaris y Harington, como el Caballero Negro, puedan unir fuerzas o bien enfrentarse.