Esta condición es un problema de la salud sexual grave frecuente en nuestro país dónde no se experimenta la sensación subjetiva de placer durante una relación sexual.
De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral se calcula que la anorgasmia se presenta entre un 40 y 70% de la población femenina en nuestro país.
¿Cuáles son las causas?
Existen diferentes etiologías orgánicas de la anorgasmia tales como complicaciones de diabetes mellitus, desequilibrios hormonales, alteraciones neurológicas o ingesta de diversos medicamentos, sin embargo, la causa más frecuente de anorgasmia es de origen psico-social relacionándose con mensajes negativos como culpa, vergüenza, miedo y frustración sobre el cuerpo de la mujer y su placer evitando el disfrute de su erotismo.
¿Cuál es el tratamiento?
En la actualidad existe una gran cantidad de recursos terapéuticos para tratar la anorgasmia, opciones cómo la psicoterapia y terapia conductual son ejemplos de ellos dónde se puede abordar los prejuicios, miedos o temores e ideas interiorizadas sobre lo que debe ser el placer en la mujer.
Así mismo es de suma importancia consultar con tu médico(a) especialista en áreas como ginecología y sexología para poder resolver las etiologías orgánicas que se puedan presentar.
Referencias
1. Vizcaíno Alonso, M. (2016). Trastorno orgásmico femenino. Protocolo asistencial. Revista Sexología y Sociedad. 22(2) 216- 247.
- Barrios Martínez, David. (2005). Las disfunciones eróticas en la mujer y en el hombre. En las alas del placer (pp 100). Pax México.