El hombre de voz recia, que porta sombrero, pistola, cananas y carga un sarape en el hombro izquierdo, se integró poco antes de la pandemia a la Dirección de Educación del Municipio, donde además de representar al personaje ficticio inspirado en el historiador Rosendo Carlos Martínez, también trabaja en la Biblioteca Pública Municipal Arturo Tolentino y participa con la coordinación de Actos Cívicos.
Don Chendo recorre los lugares más emblemáticos de la localidad como la Casa de Adobe, la antigua Presidencia Municipal y también imparte pláticas en escuelas para contar de una forma divertida y amena los relatos más importantes que han marcado la historia de Ciudad Juárez.
En el año 2012, Ramos Solís, hijo del caricaturista Antonio Ramos, decidió darle vida al personaje de manera personal, luego de que acudiera a un desfile donde no le agradó la forma en que se veían los revolucionarios, pues faltaba un personaje maltratado que mostrara la realidad. Desde entonces nació Don Chendo, cuya etapa revolucionaria es de noviembre de 1910 a mayo de 1911, y quien murió al tercer día de la Toma de Juárez, de modo que no le tocó ver el triunfo Maderista.
Todo el vestuario que porta el personaje es donado por la ciudadanía juarense, por ejemplo, la pistola se la obsequió la familia Gallegos, autores del monumento a Juan Gabriel.
“Es así como armé el personaje. No es nacido en Juárez sino en la sierra de Chihuahua, pero le gustó tanto Juárez que su espíritu se quedó en esta frontera, y yo quería un personaje que llevara la historia a la gente, es decir, a los engranes principales de esta sociedad, esa es la razón de existir de Don Chendo, un personaje que viene del pueblo y es para nuestra gente de esa manera”, expresó.
Desde mayo de 1997, Antonio Ramos se dedicó a la historia a través de la plataforma Juárez de mis Recuerdos, pero años después vio nacer al revolucionario apasionado de la historia.
El personaje lleva símbolos, pues las balas que porta son reales, de distintos calibres, ya detonadas, además carga tres llaves que representan para Antonio Ramos a sus tres historiadores base, Armando Bonifacio Chávez Montañez, primer cronista de la ciudad; Ignacio Esparza Marín y Víctor Orozco.
Don Chendo deja en su creador infinidad de amigos, además le ha permitido conocer más la ciudad donde nació y le deja la historia de su tierra.
“Hay quienes me han dicho que me meto a Juárez en las venas, pero no, yo me meto en las venas de Juárez, y el personaje me deja la pasión por transmitir lo que me gusta, que es la historia de Juárez. Me deja todo porque Juárez me ha dado raíz, me ha dado familia, trabajo, me ha dado orgullo, experiencia y lo que me quede de vida vamos a hablar de la historia de Ciudad Juárez”, expresó.
Ramos Solís invita a la ciudadanía a conocer a Don Chendo, quien organiza por medio de la Dirección de Educación, visitas a los lugares representativos de esta frontera.