“Luna artificial” en China

Los chinos no dejan de sorprendernos, ahora con su “Luna artificial”.

0
285

Bien dicen que la imaginación no tiene limites y para muestra basta un botón,

El desarrollo de los científicos asiáticos emula la gravedad que registra la responsable de la luz nocturna de nuestro planeta.

El programa espacial y astronómico de China viene demostrando avances sorprendentes que suman esfuerzos y herramientas para la exploración del universo. Desde una reconocida casa de estudios de la nación asiática han fabricado su propia “Luna artificial”. El desarrollo de la simulación de este ambiente, en principio, servirá para preparar astronautas en futuras misiones hacia el satélite natural que tiene la Tierra.

De acuerdo con la información que publica Daily Mail, los científicos a cargo de este proyecto pertenecen a la Universidad de Minería y Tecnología de China. El entorno que logra emular algunas características de la Luna tiene sede en la ciudad de Xuzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu.

Los científicos destacan que lograron “hacer desaparecer la gravedad” en un instante y sin límites de tiempo. Anteriormente, para poder recrear algo similar era necesario viajar hacia el espacio o había que hacer volar un avión, aplicar una caída libre y realizar un posterior ascenso.

Y este tipo de acciones solo permite que se emulen estos bajos niveles de gravedad por algunos minutos. Los involucrados en este proyecto indicaron que lo que hay hasta ahora, no es suficiente para comenzar a usarse en misiones de preparación. Es tan solo una pequeña habitación de apenas 70 centímetros de diámetro.

Sin embargo, al haber probado que su teoría es aplicable, solo resta comenzar a fabricar entornos más grandes para que pueda comenzar a ser usada.

“Luna artificial”

Con la intención de exponer cada detalle en este ambiente de “Luna artificial”, los científicos recrearon el ambiente típico de rocas y polvo ligero que destaca en el satélite, para intentar hacer este simulador lo más parecido posible a la superficie lunar.

Detallaron que la gravedad en la luna es aproximadamente una sexta parte de la que se registra en nuestro planeta. Y dentro de la sala de gravedad artificial, el equipo utiliza un fuerte campo magnético para simular los “efectos de levitación” de una fuerza gravitacional baja, reseñó el portal británico.

“Algunos experimentos, como una prueba de impacto, necesitan solo unos segundos. Otros, como la prueba de fluencia, pueden llevar varios días”, dijo el líder de esta creación, Li Ruilin, de la Universidad de Minería y Tecnología de China.

Una de las notas curiosas de este desarrollo, es que los científicos se inspiraron en el trabajo usa imanes para hacer levitar a una rana, realizado por el físico ruso Andre Geim, ganador de un premio Ig Nobel, del año 2000.

Estos premios son una especie de parodia de los Nobel originales. La ceremonia reconoce verdaderos proyectos científicos, pero destaca por enaltecer a los que primero te hacen reír y después pensar.