Por redacción: Varios aviones salieron a primera hora de este martes del Campo Militar No. 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón” de la Ciudad de México con elementos de la Guardia Nacional, mismos que estarán resguardando la frontera de México de orilla a orilla.
Fueron 990 elementos que viajaron en avión, mientras 6,310 lo hicieron vía terrestre, todos estos agentes fueron asignados a distintas entidades, Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California, Ciudad Acuña en Coahuila, Piedras Negras, Ojinaga, Agua Prieta y Sonoyta en Sonora, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Playa Bagdad y Ciudad Mier en Tamaulipas, así como Colombia en Nuevo León.
Todo este movimiento se debió a un acuerdo que sostuvieron la Presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum y el Presidente de EU, Donald Trump, luego de las amenazas de subir los aranceles, el cual mantuvo muy tensa la relación entre estos países incluyendo a Canadá, Trump dio como plazo un mes para decidir si impone aranceles o no.
Mientras tanto el bordo fronterizo se verá copado por elementos de la Guardia Nacional para evitar que crucen drogas a los Estados Unidos.