Alimentos que van de la mano con tu belleza

Aunque no se hable mucho de esto, la dieta también puede influir en el envejecimiento celular y nuestras emociones.

0
110

Los alimentos fermentados forman parte de nuestra dieta desde hace siglos e influyen positivamente en la salud de muy distintas formas, por ejemplo, en el rejuvenecimiento de nuestra piel, el manejo de nuestras emociones y el de mantener una salud ideal más allá del paso de los años.

Y si bien es cierto que las dietas antiaging (prolongación de la vida) para los expertos no tienen sentido por sí solas, también existen ciertos alimentos cuya ingesta puede influir en el envejecimiento celular, por lo que es importante hacer depuraciones y mejorar nuestros hábitos de consumo para ayudar a nuestra longevidad.

Pero de poco servirá su consumo si continuamos con malos hábitos y excesos como las exposiciones largas al sol sin protección, el alcohol, dormir poco y no hacer ejercicio de forma regular.

Los alimentos fermentados reparan y equilibran el estado de nuestro microbiota y contribuyen a la salud de nuestro sistema digestivo y general que, a larga, promueve el desarrollo de nuevas células y la reparación de otras que ayudan a regenerar la piel, aunque también juegan un papel en el control de lo sentimos (emocionalmente hablando).

Las bacterias benéficas que viven dentro de la fermentación se han hecho famosas por muy buenas razones y estos son algunos alimentos fermentados que te ayudarán al rejuvenecimiento emocional y físico.

Prebióticos

Las frutas, cereales integrales, legumbres y hortalizas que contienen fibras que son fermentadas por la microbiota aceleran el crecimiento de las diferentes especies y cepas de bacterias beneficiosas.

Estos microorganismos vivos que habitan en nuestro sistema digestivo los hallamos en forma de pastillas o complementos, y en alimentos fermentados como el chucrut, kimchi y kéfir.

Simbióticos

Estos combinan prebióticos y probióticos para crear un lugar ideal para que los microorganismos crezcan de forma natural y se implanten en nuestro sistema digestivo.

Podemos prepararlos fácilmente en nuestra casa con unas pocas verduras, sal y dándoles el tiempo necesario para que crezcan.

Los simbióticos son alimentos que tienen un efecto beneficioso para la salud intestinal. Un ejemplo de donde encontrarlos serían en los preparados lácteos ricos en fibra fermentados por bifidobacterias.

Probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo. Los probióticos se encuentran sobre todo en alimentos fermentados y hay numerosas maneras de incluirlos en la dieta de forma sencilla al consumir yogur o cereales.

Fermentados en alimentos naturales

Pero debemos tener en cuenta que no todos los alimentos que han sido fermentados son beneficiosos para nuestra salud, como el alcohol y posteriormente los pasteurizados.

Los realmente beneficiosos conservan microorganismos vivos y han sido cultivados de forma natural en un medio similar al de nuestro sistema digestivo para que se puedan implantar en él.

Los hongos o levaduras que llevan varios alimentos ayudan mucho con el rejuvenecimiento y a eliminar toxinas.

Comida Ayurvédica

La cocina india está influenciada por la tradición y filosofía Ayurvédica que reconoce que la fermentación ofrece propiedades beneficiosas que promueven la salud.

El suero de leche es empleado en ayurveda como remedio tridosha para elevar el fuego digestivo y es una bebida que ayuda a reducir los niveles de grasa en el sistema, sobrepeso y obesidad, así como calmar las enfermedades inflamatorias del intestino y ayuda al rejuvenecimiento celular.

El Agni o Fuego Digestivo

Si tu Agni (en el hinduismo es el fuego biológico que digiere nuestros alimentos y nuestras emociones) no está fuerte, se desarrollarán toxinas, inflamación intestinal y residuos tóxicos de alimentos no digeridos y no absorbidos, y eso rápidamente te llevará al desequilibrio, el envejecimiento prematuro o a sufrir enfermedades.

Es por eso que los alimentos fermentados contienen bacterias vivas que digieren las toxinas y reponen las enzimas y que crean el Agni o Fuego Digestivo funcional y fuerte.

En general, estos son algunos alimentos fermentados:

Alcohol

Vinagre

Cerveza

Té negro

Chocolate

Café

Salsa de pescado

Kéfir

Kombucha

Pasta miso

Levaduras (incluye la nutricional)

Encurtidos (aceitunas, pepinillos…)

Vinos

Sake

Chucrut o Sauerkraut

Salsa de Soja o Tamari

Tempeh

Tofu