La hinchazón abdominal es una de esas cosas que todas sufrimos en algún momento, sin importar la talla que seamos, y es de lo más incómoda. Sentirte hinchada es molesto, no te encuentras a gusto y, para colmo, la ropa te aprieta y no te ves del todo bien. Seguro que has notado que determinados días, en función de lo que hayas comido, te sientes más o menos hinchada y así funciona el cuerpo.
La sal, el pan de masa madre, las legumbres o verduras como la coliflor, son algunos de los alimentos conocidos por la capacidad que tienen para hincharnos, aunque por otro lado sean muy beneficiosos para nuestra salud. Los expertos en fitness de ‘Reto 48’, le dijeron a Glamour España que existen otros alimentos también muy conocidos por su capacidad de deshinchar, como la alcachofa o la piña, pero también debes tener en cuenta que el entrenamiento es tu aliado y que existen ejercicios contra la hinchazón que funcionan y nos han contado cuáles son los más eficaces.
Abdominales
Los abdominales son básicos para acabar con la hinchazón abdominal. “Endurecer la musculatura de la zona central del cuerpo, nuestros abdominales y flancos laterales es clave para evitar la distensión de la zona”, explican desde reto 48. Pero abdominales hay de muchos tipos y estos son los que mejor vienen:
Escalador: “ponte en posición de plancha con los brazos completamente rectos y directamente debajo de los hombros. El cuerpo debe formar una línea recta desde los hombros hasta los tobillos. Levanta un pie del suelo y lleva la rodilla hacia el pecho, manteniendo el cuerpo recto. Vuelve a la posición inicial y repetir el movimiento con la pierna contraria”. Lo más importante: acuérdate de “apretar los abdominales” mientras haces el ejercicio.
Criss Cross: “en el suelo con las piernas elevadas a 90 grados, junta las manos detrás de la cabeza y flexiona rotando el torso para llevar el codo izquierdo a la rodilla derecha (no es necesario tocarlo). Regresa a la posición de inicio y repite llevando el codo derecho a la rodilla izquierda”. Lo más importante: haz el ejercicio “siempre manteniendo las rodillas en 90 grados alineando con la cadera”.
Plancha de antebrazos: “en posición de tabla con los codos separados al ancho de los hombros, apoya los antebrazos y mantén posición recta”. Lo más importante: “contraer glúteos y abdomen y evitar elevar la cadera más allá de la línea recta que forma el cuerpo”.
Puenting tap: “desde la posición de tabla con palmas de las manos alineadas al ancho de los hombros, lleva la mano derecha al hombro izquierdo, manteniendo tu cuerpo en línea recta. Regresa a la posición de tabla de inicio de la misma manera y repite con la mano contraria”. Lo importante: es “contraer el abdomen y apretar glúteos”.
Cardio
Pero no todo son abdominales cuando se trata acabar con la hinchazón abdominal, el cardio también es una parte importante. “Limitar la retención de líquidos y activar la sudoración repercutirá positivamente a la hora de luchar contra la hinchazón para recuperar y mantener la sensación de ligereza”, nos explican los expertos de ‘Reto 48’. Por ello, recomiendan introducir estos ejercicios en tu rutina:
Jumping Jacks: “teniendo los pies juntos y los brazos a los lados, en un solo movimiento, salta con los pies hacia afuera (a la anchura de tu cadera) y levanta los brazos por encima de la cabeza”. Lo más importante: “cuando abrimos, las puntas de los pies tienen que estar ligeramente hacia afuera”.
Saltos simulando cuerda: puedes hacer este ejercicio con cuerda y sin ella, pero la clave es “saltar de manera continua.” Lo más importante: “hacer los saltos de puntitas y cortos”.
Burpees: “de pie con las piernas separadas al ancho de tu cadera, coloca las manos en el suelo y extiende las piernas hacia atrás de un salto para que termine con el abdomen y los muslos en el piso (los codos deben estar doblados). Desde esta posición, presiona hacia arriba como si estuvieras haciendo un push-up y levanta las caderas. Lleva los pies en un salto hasta debajo de tus caderas, levántate saltando en el aire y aplaude con los brazos arriba de tu cabeza”.
Skater: “de pie con las piernas separadas al ancho de tu cadera y la punta de los pies mirando hacia afuera, realiza un salto hacia el lado (completamente en horizontal) de tal forma que despegues por completo todo el cuerpo para desplazarlo. A la hora de ‘caer’ del salto, hazlo con una sola pierna semi flexionada”, lleva la pierna que queda en el aire hacia atrás y “aprovechar la inercia para volver a saltar hacia el otro lado. Ayúdate con el movimiento de los brazos para mantener la postura y el equilibrio”.