De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los días lunes y martes el ingreso del frente frío 39 y la presencia de una vaguada polar, que recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional y provocarán descenso de temperatura, vientos muy fuertes a intensos y tolvaneras sobre las regiones mencionadas.
Para este lunes el pronóstico prevé rachas de viento de 65 a 75 km/h en Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Sueco, Sacramento, Casas Grandes y Chihuahua (Majalca).
Además de ráfagas que pueden estar entre los 45 y 55 km/h en Guadalupe, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Balleza , Jiménez, Ahumada, Palomas, Buenaventura, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, San Francisco de Borja, Satevó y Parral.
Las temperaturas (°C máx/min) esperadas son, para Chihuahua 30/12, Juárez 28/12, Janos 27/5, Madera 22/0, Temósachic 24/-3, Cuauhtémoc 26/5, Ojinaga 33/15, Delicias 32/12, Camargo 31/11, Jiménez 29/9, Parral 29/8, Creel 21/-1, Guachochi 21/-1, El Vergel 21/-1.
Para el martes se espera el incremento en la velocidad de los vientos, que podrían registrar ráfagas de los 95 a hasta los 105 km/h en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Carichí, Nonoava, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja, Chihuahua (Majalca) , San Francisco del Oro, Janos, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Buenaventura, Madera, Temósachic, Guerrero, Balleza, Chihuahua, Satevó y Santa Bárbara.
Para Juárez, Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Rosales, Parral, Manuel Benavides, incluye Ocampo, Urique, Guadalupe y Calvo, Aldama, Matamoros, Jiménez, Delicias y Ojinaga, las rachas de viento oscilarán entre los 75 y 85 km/h. Para el resto del estado los vientos rondarán en los 55 y 65 km/h.
En tanto el pronóstico indica la presencia de lluvias, por la noche y madrugada del miércoles, de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Janos (Palomas), Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Buenaventura; aisladas (de 0.1 a 2.0 mm) en Juárez, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa y Temósachic.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la sierra de Madera.
La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, sobre todo al conducir por carretera y en caso de presentar algún incidente reportarlo al número de emergencia 9-1-1.