Nacida para triunfar

La historia de Paola Longoria, una de las atetas más dominantes en el deporte mexicano, quien ha llevado la excelencia al más alto nivel y es sinónimo de éxito y gloria, inició en su natal San Luis Potosí.

0
375
Imagen cortesía por Sergio Arturo Duarte

Por Sergio Arturo Duarte Méndez/Conecta Juárez

 

Todo comenzó con la idea de sus padres de ‘bajarle la energía’ a una hiperactiva niña, por lo que decidieron inscribirla en los campamentos de verano.

Así, Paola, quien suma 16 años en la Selección Mexicana -la mitad de su vida- empuñó desde pequeña una raqueta, pero no de racquetbol, sino de tenis.

“Obviamente conforme pasó el tiempo llego a una cancha de racquet. Al principio me daba miedo que me dieran un pelotazo”, recordó.

Ello, sin saber que el destino, el trabajo y sus insaciables deseos de victoria la convertirían con el transcurrir de los años en la mejor exponente azteca de todos los tiempos.

Fue en el 2007 cuando conquistó su primera victoria como profesional y tras ella, han llegado una infinidad de cetros y premios.

Con un tallón en la mejilla derecha producto de un raquetazo, lo que llamó ‘gajes del oficio’, Longoria quien ayer logró su cetro nacional número 15 a costa de la regia Alexandra Herrera en esta ciudad, externó su amor por esta disciplina a la cual, le ha entregado todo.

“Me encanta este deporte. Es el deporte extremo, una gran preparación, necesitas mucha fuerza, mucha explosividad, mucha potencia”, expuso.

Destacó que gracias al equipo multidisciplinario en el que la psicóloga deportiva Magaly Cerón juega un rol muy importante, trabaja estos aspectos.

Su preparación es integral ya que entrena la parte mental, física y técnica.

Gracias al entrenamiento mental que cumple, ha logrado mantener viva la llama de la motivación para seguir en el juego pese a que lo ha ganado prácticamente todo, resaltó.

Imagen cortesía Sergio Arturo Duarte

CONSUMA REVANCHA

La racquetbolista número uno del mundo y una de las principales atracciones en el Selectivo Nacional de Racquetbol que se llevó a cabo en el Gimnasio Fitness 360 se proclamó una vez más como la mejor de México.

Paola superó en la final femenil Open a la regiomontana Alexandra Herrera en cuatro sets por 15-14, 13-15, 15-8 y 15-8.

“Obviamente contenta, feliz por este resultado, Venía trabajando y lo quería porque venía de dos derrotas justamente con ella”, señaló.

Permio Nacional del Deporte 2010, la ‘pequeña gigante’ del racquetbol mexicano reconoció la calidad del juego de Herrera.

“Es una gran jugadora. Alexandra ha sacado mi mejor juego. Es la que me ha forzado a seguirme preparando, la que justamente me motiva y no nada más ella. Yo creo que todo el nivel que hay en el tour profesional, sin lugar a duda está creciendo y eso es lo que yo quería. Ese nivel, esa competencia”, expuso.

Tras su triunfo, ganó su lugar en la selección tricolor mayor que participará en el Campeonato Mundial, en San Luis Potosí, en agosto.

Dentro de los escasos reveses que ha sufrido en su trayectoria estaban dos consecutivos y muy recuentes ante Herrera, en los Estados Unidos, en el tour femenil.

Ante esta situación reconoció que ayer sintió miedo de perder una vez más.

“Claro, el miedo siempre existe. Venía de dos derrotas consecutivas, que la verdad, me dolieron bastante. Honestamente, cuando estás acostumbrada tanto a ganar y ganar, cuando viene una derrota a veces pienso que hasta ya es el momento de retirarme”, dijo.

Invicta en el LPRT por tres años y medio, de mayo de 2011 a octubre de 2014, la potosina afirmó que los reveses siempre dejan un gran aprendizaje.

“Si lo sabes tomar y le sabes tomar la iniciativa”, dijo.

Por ello, antes de venir a esta frontera al evento nacional se preparó a conciencia con todo su staff de trabajo como tenía tiempo de no hacerlo.

“Tuve dos semanas de concentración donde seguí una dieta súper estricta, donde tenía tres entrenamientos al día y creo que ése es el resultado. Siempre lo he dicho, la disciplina, la determinación y la entrega es lo que hace a un gran atleta”, expuso.

BOLIVIA, SIGUIENTE ESCALA

Antes de competir en el referido mundial de la disciplina en su natal San Luis Potosí, Longoria participará en el Campeonato Panamericano de Racquetbol, en Bolivia, la semana próxima.

“Vamos al Panamericano a Bolivia en unos tres días, justamente el jueves salimos para allá, pero el compromiso era lograr el objetivo del Campeonato Nacional”, dijo.

Enseguida, vendrán los Juegos Mundiales 2022 en Birmingham, Alabama, a los que ganó su clasificación como número uno en Guatemala, sede del XX del Campeonato Mundial IRF, meses atrás.

“Y el objetivo está ahí, más que claro, seguirnos manteniendo como número uno y vamos, con todo”, expuso.

PREPARA SU RETIRO

A sus 32 años, con un cúmulo de batallas ganadas y blasones conquistados en el racquetbol, tanto en el tour femenil en los Estados Unidos (LPRT, por sus siglas en inglés) como a nivel selección, la múltiple monarca en Juegos Panamericanos con el Tricolor, prepara su adiós de las canchas.

Desde ahora, Paola concibe su vida sin el deporte que tantas alegrías y satisfacciones le ha entregado y en el que ha hecho de la victoria un estilo de vida, mucho más que una costumbre.

“Sí, claro. Obviamente me estoy preparando también para eso. Desde luego quiero jugar más años, pero viene y son ciclos de la vida, un retiro”, expuso.

Nueve veces ocupante del primer lugar del ranking mundial de la Organización Profesional de Racquetbol Femenil (WPRO, por sus siglas en inglés), siete de ellas de manera consecutiva entre 2008 y 2018, Longoria comentó que varios deportistas de primer nivel que ya lo han hecho, le han aconsejado preparar su adiós.

“Me dicen: ‘Pao’ necesitas prepararlo porque a nosotros nos costó. No estamos acostumbrados en que tienes una rutina, son casi más de seis horas en una cancha de racquetbol o dedicándole a todo mi equipo, ahora sí que el apoyo”, señaló.

EMPRESARIA, SU NUEVA FACETA

Contenta con la carrera que ha construido punto a punto, set por set y victoria tras victoria, Paola declaró que, con miras a su adiós de las canchas, ha emprendido algunos proyectos fuera del racquetbol.

“El año pasado me volví un poco más empresaria, saqué mi línea de mezcal, abrí una clínica de rehabilitación de crioterapia, estoy en un proyecto de agua alcalina, entonces, he tratado justamente de empezar a ver varias cositas diferentes al deporte”, comentó.

LA POLÍTICA, UNA SERIA INQUIETUD

Si bien, la mayor parte del tiempo de su vida lo ha dedicado al deporte de alto rendimiento, la jugadora de 1.63 metros, quien representa a Nuevo León y vive en Monterrey sabe que su carrera no será eterna.

Por ello se preparó para el futuro y cuenta con una importante preparación académica.

“También me veo un poquito en la política. Tengo una maestría en Ciencias Políticas. Me invitaron a una diputación federal desde el año pasado, pero dije que todo a su momento. Ya vendrá la hora de la otra etapa”, expuso.

Indicó que por ahora quiere seguir en el racquetbol a un máximo nivel por dos años más para luego retirarse en la cima.

“Yo quiero unos dos años jugar a mi máximo nivel, desde luego, me quiero retirar en la cima. Ése es uno de mis grandes sueños y también retos”, dijo.

Sin embargo, afirmó que Dios es quien dispone.

“Tú sabes, uno dice y el de arriba dispone. Así que lo más importante es tener salud y agradecida de verdad también con Dios que me permite seguir lo que tanto me apasiona y me gusta”, mencionó.

JUEGOS OLÍMPICOS Y MATERNIDAD

Deseosa de ver al racquetbol en el programa de disciplinas olímpicas, la única justa a la que le falta asistir en su excepcional carrera, una asignatura pendiente, declaró que tal vez no le toque estar ahí.

“Sí, queremos ver el racquetbol ahí -en Juegos Olímpicos-, por eso este nuevo formato, pero a lo mejor a mí ya no me toca”, dijo.

Por otro lado, en el plano estrictamente personal, apuntó que en sus planes está el convertirse en mamá.

“También viene otra parte donde el día de mañana quiero ser mamá y será el momento de colgar las raquetas”, finalizó.

EN SUS PALABRAS

“Siempre lo he dicho, la disciplina, la determinación y la entrega es lo que hace a un gran atleta”

Paola Longoria, multicampeona mundial en racquetbol

Paola Michelle Longoria López

32 años

1.63 metros

52 kilogramos

2 Títulos en el selectivo nacional en esta ciudad (Sencillos y Dobles Open Femenil)

1 Derrota en Dobles Mixtos

+16 años en la Selección Nacional Mexicana