El cuerpo de la joven fue localizado este jueves en una cisterna del Motel Nueva Castilla, dentro de la zona donde desapareció Debanhi.
La última vez que se vio a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue en la madrugada del 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta. Pasaron trece días desde su desaparición y su cuerpo fue localizaron en una cisterna de cuatro metros de profundidad en un motel de Escobedo, Nuevo León. La joven fue identificada por su papá gracias a un crucifijo que portaba.
En espera de los resultados de ADN que confirmen plenamente que el cuerpo hallado es el de la estudiante de Derecho
La joven de 18 años acudió a una reunión el 8 de abril en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La narrativa en ese momento fue que dos amigas con las que asistió se retiraron temprano, pero antes llamaron a un conductor para que recogiera a Debanhi.
El chofer, que pertenece a un servicio por aplicación, la recogió en un viaje independiente a la plataforma. Ya en la madrugada del 9 de abril, el hombre la dejó a mitad de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo por presuntas diferencias y tomó la fotografía que ha recorrido las redes sociales.
La familia de la joven difundió la imagen e inició la búsqueda con volantes y recorridos por la zona. A partir de ese día también se desplegaron elementos de la Fuerza Civil y el gobierno de Nuevo León anunció la creación de un grupo dedicado específicamente a indagar sobre el paradero de mujeres desaparecidas en la entidad.
Dos días después de la desaparición se desplegaron labores de búsqueda con binomios caninos en los alrededores de la carretera donde se vio a Debanhi por última vez y en la zona de quintas en Escobedo. En ese momento el conductor de la aplicación ya se encontraba detenido para dar su versión de los hechos.
Luego de casi 60 horas de búsqueda, familia y amigos de la joven hicieron un llamado para evitar reportes falsos o llamados de broma para informar sobre su paradero, ya que incluso los quisieron extorsionar.
Al cuarto día de la desaparición se descartó la presencia de la joven en videos de cámaras de seguridad en las empresas que se encuentran en la localidad. En pruebas realizadas a prendas femeninas encontradas en la zona también se descartó que pertenecieran a Debanhi.
En redes sociales comenzó a circular un video de una mujer que aseguró haber estado en la misma reunión que Debanhi y que incluso se ofreció a llevarla a su casa para que estuviera a salvo, pero las dos amigas acompañantes se negaron, pues ya contaban con el servicio del conductor de plataforma.
El gobierno de Nuevo León, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, anunció una recompensa de 100,000 pesos por cualquier información que lleve a la localización de Debanhi.
Para el 17 de abril, casi una semana después de la desaparición, Mario Escobar, padre de Debanhi confirmó que existían imágenes posteriores a la fotografía donde se le vio parada en medio de la carretera. Se trataba de un video donde se veía a su hija caminar hacia la fachada de la empresa “Transportes Internacionales Alcosa”, en el municipio de Escobedo.
Las autoridades comenzaron con la revisión del lugar, ya que supuestamente los videos de las cámaras en poder de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, mostraban a Debanhi ingresando a las instalaciones de la firma. A la par, familia, amigos y voluntarios continuaban las indagatorias que les permitieran dar con el paradero.
Pero la investigación en la firma de transportes no rindió frutos, ya que no se encontraron indicios de que la joven haya entrado realmente a las instalaciones ubicadas en la colonia Jardínes de la Reina.
A diez días de la desaparición, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León hizo un cateó en los Condominios Constitución, en Monterrey, ya que las autoridades recibieron información de que en el lugar se encontraban objetos personales que contribuirían con la búsqueda; sin embargo, no se encontraron indicios.
Este martes también se hizo un cateo en la parte sur del terreno donde se encuentra el Motel Nueva Castilla, en Escobedo, cerca de la carretera donde fue dejada Debanhi. El operativo dio resultados negativos sobre detalles que permitieran identificar la presencia de la joven en el lugar.
En dicho operativo acudió una cuadrilla de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que, con una cámara fotográfica, revisaron una cisterna en busca de indicios. El resultado fue negativo.
Hasta ahora, los padres, familia y amigos de Debanhi aseguran tener esperanza de saber el paradero de la joven. En conjunto con las autoridades continúan con las labores de búsqueda y piden que se extiendan a todo el país. Los gobiernos de Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Baja California, se han unido al gobierno de Nuevo León en la búsqueda, por lo que han activado reportes de búsqueda.
La Fiscalía de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo en una cisterna abandonada dentro del Motel Nueva Castilla; por lo que notificó a los padres de Debanhi. Durante la madrugada de este viernes el cuerpo fue sacado del pozo y trasladado a la Fiscalía para realizar pruebas y peritajes.
El señor Mario Escobar confirmó que el cuerpo hallado en la cisterna del Motel Nueva Castilla es de su hija Debanhi. En la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía explicó que la joven fue identificada gracias a un crucifijo que portaba y que se esperan pruebas de ADN para afirmar plenamente que se trata de la joven desaparecida en Escobedo.
Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que se reuniría con el gobernador del estado y detalló que ya no confía en la Fiscalía de la entidad, además afirmó que tiene pruebas contundentes en el caso de la joven que fue hallada muerta. Incluida la imagen del taxista que la abandonó en la carretera acosando a su hija.