Corea del Norte reportó el martes seis nuevas muertes por “fiebre”, a pocos días de que anunció su primer caso de covid-19, y aseguró que ha intensificado la distribución de medicamentos a cargo de los militares.
La agencia noticiosa estatal KCNA dijo que hasta la noche del lunes el país registró 56 muertes, con más de 1 millón 483 mil 60 casos de fiebre y al menos 663 mil 910 personas recibiendo asistencia médica.
La cifra de muertes creció a pesar de que el líder Kim Jong Un ordenó un confinamiento nacional para contener la propagación del virus entre la población, que no ha sido vacunada.
Según KCNA, el ejército “desplazó urgentemente a sus poderosas fuerzas a las farmacias de Pyongyang para distribuir medicamentos”.
Kim criticó duramente a las autoridades de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, en particular por no mantener las farmacias abiertas 24 horas para distribuir medicamentos.
Corea del Norte reportó el jueves de la semana pasada su primer caso de covid-19 en toda la pandemia, y Kim asumió el control de la respuesta al brote, según la prensa estatal.
El aislado país asiático tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para tratar el covid-19 o realizar pruebas masivas.