Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron este jueves por teléfono, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono.
Poco después, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la conversación.
Abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”, reportó la dependencia.
Mark Milley y Valeri Guerásimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, representaron a cada país.
Hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadunidense, coronel Dave Butler.
Ambas partes acordaron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.
La última vez que habían conversado telefónicamente fue el 11 de febrero, cuando la Casa Blanca advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba disuadir al Kremlin.
Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero pasado a su país vecino.
No habían hablado desde entonces hasta hoy”, dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadunidense.
En este contexto, ayer el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en un momento en que el Pentágono advierte de un conflicto a largo plazo.
El presupuesto incluye seis mil millones de dólares para que Ucrania adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea.
Casi nueve mil millones se destinarán para garantizar a continuidad de las instituciones ucranianas, así como objetivos humanitarios.
Cuando el tema es Vladimir Putin, o pagamos ahora o pagamos después”, declaró el senador del Partido Republicano Lindsey Graham durante la discusión.
CUENTAN LOS DAÑOS EN MARIÚPOL
Rusia anunció que mil 730 militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana.
Entre ellos hay 80 heridos, quienes fueron trasladados a un hospital en el territorio controlado por
Rusia en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.
La dependencia difundió un video que muestra a militares saliendo de la planta, algunos con muletas.
Soldados rusos los revisan e inspeccionan sus mochilas.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, posiblemente hay cientos de prisioneros de guerra ucranianos de la planta de Mariúpol, una ciudad sobre el mar de Azov, arrasada por semanas de bombardeos rusos.
Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era “un fracaso absoluto”.
Las fuerzas ucranianas perdieron terreno en el frente oriental del Donbás.
Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Severodonetsk