“No solo los seres humanos están expuestos a las altas temperaturas, sino también nuestras mascotas pueden sufrir daños en su salud debido al calor intenso”, dijo el funcionario.
Por ello se pide estar atento si se presenta diarrea, pelaje muy caliente, mucosas rojizas, aumento de ritmo cardiaco, jadeos, vómito, salivación y gemidos, debilidad y convulsiones.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, llevarlo a un sitio fresco y ventilado, mojarlo con agua fresca (no helada) en la cabeza, cuello, axilas y las ingles, evitar cubrirlos con toallas.
Mencionó que las mascotas que sufren un mayor riesgo, son aquellas que anteriormente han sufrido un golpe de calor, que tiene sobrepeso, nariz chata, con problemas de corazón o respiratorios, sin acceso a agua o sombra y que tienen una edad avanzada.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se esperan temperaturas por encima de los 39 grados Celsius, por lo cual, Protección Civil ha emitido una alerta amarilla a la población.