La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que la leche materna es un el alimento ideal, completo y saludable por sus nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas, mismas que favorecen el desarrollo de los y las niñas.
Señaló que este alimento brinda anticuerpos que protegen a los niños de las enfermedades prevalentes en la infancia, como alergias, asma, infección respiratoria y gastrointestinales, además de disminuir el riesgo de desnutrición.
También, se ha comprobado que brindar este alimento a los recién nacidos favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro, así como la formación de un lenguaje claro a temprana edad.
Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y estables emocionalmente, pues cubre las necesidades de proximidad y seguridad que fortalecen la autoestima del menor, señaló.
Además, para la madre de familia, le ayuda a recuperar su peso y disminuye el riesgo de enfermedades de corazón y cáncer de ovario o de mama.