Estrada García detalló a los integrantes del Cabildo que este deporte tiene sus orígenes en Ciudad Juárez, donde se encuentra arraigado, y ha sido un mecanismo de la población frente a las dificultades de cada época, siendo una herramienta para enfrentar los retos de cada día.
Refirió que el desaparecido historiador Carlos Rocha, quien se desempeñó en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y fue un especialista de este tema, llegó a documentar que este deporte nació en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a finales del siglo XIX.
En algunas de sus exposiciones, el historiador explicó que en esa época un soldado venía a pagar la nómina al Cuartel del 15 y le gustaba ver los encuentros entre los soldados y las personas de El Paso y Ciudad Juárez. Esta actividad era un pasatiempo para los fronterizos, en la que los participantes sólo medían su fuerza y los espectáculos eran realizados en cuadriláteros hechos de madera, dijo la regidora.
Indicó que los datos recopilados indican que el soldado se llevó la idea a la Ciudad de México y a algunos luchadores, por lo que fue en esta ciudad en donde inició la lucha libre.
“Lo mejor que tiene Ciudad Juárez es su gente, en su momento los fronterizos ven en la lucha un mecanismo para asumir las dificultades de su época y ahora sigue siendo la herramienta de muchos y muchas juarenses para enfrentar los retos de día a día”, añadió.
Durante la sesión para discutir la propuesta, el luchador José Julio Pacheco Hernández, Pagano, se dirigió a las y los regidores para agradecer el apoyo a este deporte.
Señaló que en la Ciudad de México se instituyó desde el 2018 celebrar el Día de la Lucha Libre, deporte que indicó, es conocido a nivel internacional desde 1933 y que es originario de Ciudad Juárez donde hay arenas que tienen hasta 70 años de haber sido construidas y que muchos no las conocen.
“Tenemos una riqueza cultural en Ciudad Juárez que muchos desconocemos y que a nivel internacional se respeta y se llama Lucha Libre”, dijo.