Con una serie de movilizaciones alrededor del país, activistas y jóvenes indocumentados intentan meter presión al Congreso para que apruebe el ‘Dream Act’
Activistas y jóvenes indocumentados aumentan desde hoy la presiónpara que el Congreso de Estados Unidos apruebe un proyecto de leyque regularice su estatus migratorio bajo la amenaza de que, en caso contrario, se provoque el cierre del Gobierno federal por falta de fondos.
Este es el momento de dejar de lado el juego político”, declaró hoy Juan Escalante, beneficiario de la Acción Diferida (DACA) y activista del grupo America’s Voice, que pide que la aprobación del denominado ‘Dream Act’, proyecto de ley que legalizaría a decenas de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como ‘dreamers’.
Y es que si no hay un acuerdo sobre la ley de gasto antes del viernes, Estados Unidos entraría en un cierre virtual del Gobierno antes de fin de año, sin dinero para funcionar y hacer pagos.
Los republicanos necesitan votos demócratas en ambas cámaras para aprobar la ley de gastos, a los que se suman una lista de más de 20 conservadores moderados que ya dijeron que provocarán el cierre del Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre el ‘Dream Act’, proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso en 2001 y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces sin éxito.
El Gobierno tiene que enfrentar la realidad y darle un camino a los ‘soñadores’ para la regularización de su estatus migratorio”, agregó Escalante, joven de origen venezolano que recordó que los ‘dreamers’ tienen el apoyo del 86 % de la opinión pública estadounidense.
Se han convocado movilizaciones a las puertas del Congreso, con jóvenes que llegarán desde todo el país.
Las protestas comenzaron hoy con actos de desobediencia civil y sentadas en las oficinas de legisladores de todo el país, y una maratón de testimonios de seis horas de duración frente al Capitolio en el que jóvenes como Escalante cuentan cómo DACA cambió sus vidas.
En Miami, siete ‘dreamers’ y aliados iniciaron hoy un ayuno que se prolongará hasta el fin de semana para pedir a congresistas por Florida que apoyen el ‘Dream Act’, mientras que otros 13 iniciarán su huelga de hambre el próximo miércoles en Los Ángeles.
María Angélica, beneficiaria de DACA, el estatus temporal que aprobó el expresidente Barack Obama en 2012 para 800 mil indocumentados y que podría quedar sin efecto el 5 de marzo de 2018 si el Congreso no aprueba una solución definitiva tras la decisión de Donald Trump de cancelarlo en esa fecha, dijo que ayuna por la “libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.
Los jóvenes de Miami instan al senador Marco Rubio y al representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos por Florida, a que se unan a sus colegas de partido en el estado, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, en su decisión de no apoyar la ley de gasto a menos que se someta a consideración el ‘Dream Act’.
Es una gran oportunidad de empujar nuestra ley”, declaró Erika Andiola, ‘soñadora’ y activista que quiere legisladores demócratas y republicanos que digan públicamente que están dispuestos a provocar el cierre del Gobierno.
La presión llega además desde hoy a través de una campaña publicitaria en televisión que creó FWD.us, el grupo creado por líderes tecnológicos partidarios de una reforma migratoria, para destacar las historias de jóvenes que lograron estudiar y trabajar gracias a la protección de DACA.