Liz Truss designada como ministra de RU tras la salida de Boris Johnson

La actual canciller del gobierno de Boris Johnson fue designada como primera ministra de Gran Bretaña; tomará el cargo hoy tras una campaña enfocada en soluciones fiscales que lleven al país a evitar una crisis económica

0
147

La ministra de Exteriores, Liz Truss, será la próxima primera ministra de Reino Unido en sustitución de Boris Johnson.

Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, afirmó ayer Truss en su discurso de victoria.

La funcionaria, quien figuraba como favorita, obtuvo 81 mil 326 votos frente al exministro Rishi Sunak, quien logró 60 mil 399 votos.

Esa fue la conclusión del proceso en el que los miembros del Partido Conservador eligieron a su favorito en una votación que concluyó la semana pasada.

Más de 172 mil afiliados eligieron a la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país.

La británica Liz Truss llegó al poder con la promesa de desafiar la llamada “ortodoxia”.

Durante su campaña. Truss propuso un paquete de 30 mil libras esterlinas en recortes de impuestos para finales de mes, argumentando que la carga fiscal de Reino Unido está detrás del lento crecimiento en el país.

No soy alguien que acepte un no por respuesta. Sigo presionando hasta conseguir las cosas”, dijo Truss a los miembros de su partido durante la campaña.

También sugirió que ofrecerá ayuda inmediata a quienes tengan dificultades para pagar los recibos de energía.

La primera ministra designada planeó decisiones fiscales sin contar con la opinión del organismo de control sobre cómo afectaría a las finanzas públicas.

Truss es una continuación de Johnson y contribuyó con su gabinete en sus tres años en el poder, según expertos.

Liz Truss dijo que se enfrentará a la ortodoxia del Tesoro que ha generado un débil crecimiento económico y que probablemente alimentará una estanflación a largo plazo”, dijo el exministro conservador David Jones.

En tanto, jefes de Estado europeos celebraron el anuncio.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó que confía en poder trabajar “como socios y amigos” con la nueva mandataria.

En Irlanda, el primer ministro, Micheál Martin, destacó la necesidad de colaborar en asuntos de alto nivel bilateral y global, en un momento en que sigue en vilo el cumplimiento del protocolo incluido en los acuerdos del Brexit.

Sólo uno de cada siete británicos opina que Liz Truss será mejor primera ministra que Boris Johnson, reveló ayer un sondeo elaborado por la firma YouGov.

En el ejercicio, que incluyó a dos mil 488 adultos, 14% de los encuestados dijeron esperar que Truss haga un mejor trabajo que Johnson.

Mientras que 27% dice que lo hará peor.

Está programado que tome el cargo hoy, con lo que se convertirá en la tercera mujer en ocupar el mayor cargo de Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

PIDE DAR APOYO A SU SUCESORA

El primer ministro saliente de Reino Unido, Boris Johnson, pidió a sus compañeros del Partido Conservador que respalden a la nueva mandataria, Liz Truss.

Además, Johnson la felicitó por su victoria en las elecciones de su bancada.

Sé que tiene el plan adecuado para hacer frente a la crisis del costo de vida, unir a nuestro partido y continuar con el gran trabajo de levantar el país”, declaró Johnson.

El premier también expresó su orgullo por haber liderado el partido.

Destacó que bajo su mando la formación logró “la mayor mayoría en décadas” en la Cámara de los Comunes.

Desde la oposición, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, también felicitó a Truss. Pero pidió un cambio de ciclo tras 12 años de gobiernos tories.

Sólo con el laborismo puede haber el reinicio que necesita el país”, afirmó.