Mucha basura en el Everest

La sorpresa que se llevan quienes escalan el Everest

0
425

¿Sabes qué ven en su camino los alpinistas que escalan el Everest? Un intenso cielo azul o gris, una panorámica espectacular pero también mucha basura y hasta desechos humanos.

Por ello, recientemente se han tomado medidas para controlar la contaminación en la montaña más alta del planeta (8,848 metros). Para que te des una idea, en 2017 ¡se recogieron 25 toneladas de desechos sólidos y 15 toneladas de residuos humanos! Asimismo, se han instalado 16 vertederos, 46 botes de basura y 3 baños en los caminos.

Y desde hace cinco años, las autoridades de Nepal piden a cada expedición 4 mil dólares antes de subir y después se los reembolsan si cada alpinista baja mínimo 8 kilos de desechos.

Limpiadores de las alturas

¿Qué tipo de basura crees que es más frecuente? Botellas vacías de cerveza, latas de comida, tiendas de campaña rotas y contenedores de oxígeno vacíos. Por el momento, Nepal ha reunido 90 mil kilos de basura, los cuales quiere reciclar.

Y aunque no lo creas, limpiar el Everest es una tarea titánica, ya que implica días de caminata, más o menos una semana. También se necesitan los animales de carga llamados yaks.

Y no solo para los limpiadores de las alturas es difícil, también para los grupos que no corren con tan buena suerte y pierden compañeros… por eso, entre los desechos también hay restos humanos, pues es difícil bajar los cuerpos.

Una de las montañas más demandadas

Parece que la ecuación es muy simple: entre más alpinistas suben el Everest más basura se genera. ¿Y por qué sucede esto? Por la guerra de precios entre los distintos guías (operadores), lo cual lleva a que cada vez más personas inexpertas intenten subir esta montaña.

Y todo esto repercute en que los guías tengan que llevar los materiales de sus clientes, en lugar de que lo hagan los interesados en subir como se acostumbra. Y al final, nadie es responsable de recoger la basura.

Por cierto, los excrementos humanos son otro de los desechos que se tienen que bajar frecuentemente, por lo que ya se está trabajando en crear plantas de composta allá arriba, así se podrían convertir los excrementos en abono.

Medidas para evitar contaminación en montañas

Los materiales con los que están hechas algunas prendas de los alpinistas también contaminan, se quedan en el suelo, el agua, el aire, en la montaña. Es el caso de los llamados PFC, compuestos que evitan que el sudor de las personas se quede en la ropa.

Por eso ya hay marcas de ropa para escalar que han declarado que en unos años dejarán de usar PFC.

Fuente: el país, Greenpeace, The NewYork Times