Masacre a civiles cuando intentaban huir de Ucrania, los bombardean

Decenas de personas que salían de la región de Zaporiyia fueron alcanzadas por misiles, en un ataque que dejó al menos 25 víctimas mortales y más de 50 heridos

0
105

KIEV.

Un bombar­deo contra un convoy de vehículos civiles causó al menos 25 muertos ayer en el sur de Ucrania, horas an­tes de que Rusia formali­zara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

El ataque fue cerca del límite entre la zona ucra­niana y la ocupada por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, uno de los te­rritorios anexionados por Rusia.

Al menos 25 personas murieron y otras 50 resul­taron heridas, según la fis­calía ucraniana.

Ambos bandos se acusan de haber lanzado el mortal ataque.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó a Rusia de “terrorista” y de “escoria sanguinaria”.

De acuerdo con la presi­dencia ucraniana, 16 misiles S-300 rusos cayeron en la zona, unas armas tierra-aire que los rusos también utili­zan para atacar en tierra.

En el lugar, se veían dos hileras de coches con los cristales rotos y las carroce­rías acribilladas. Entre ellos, yacían cuerpos sin vida, que luego fueron metidos en bolsas negras.

Según Kiev, Rusia atacó con “cohetes a un convoy humanitario de civiles” que se dirigían a la zona “tem­poralmente ocupada”.

La Unión Europea conde­nó el “atroz ataque de Rusia” contra el convoy civil.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ase­guró que “los responsables rendirán cuentas” y apun­tó que la UE condenaba lo ocurrido “en los términos más enérgicos posibles”.

PUTIN FESTEJA ANEXIÓN DE REGIONES

El presidente ruso, Vladimir Putin, afir­mó ayer que Rusia con­seguirá la “victoria” en su guerra con Ucrania, du­rante un acto en la Pla­za Roja de Moscú, en el que festejaba la firma de anexión de cuatro territo­rios ucranianos.

Proclamó oficialmen­te la anexión de las re­giones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, luego de la aprobación en referen­dos realizados la semana pasada.

¡La victoria será nues­tra!”, lanzó el presiden­te ruso entre los aplausos de miles de simpatizantes, algunos ondeando bande­ras rusas.

¡Bienvenidos a casa!”, declaró Putin, dirigiéndo­se a los habitantes de los territorios anexionados, y consideró que volvieron “a su patria histórica”.

Grandes pantallas y una poderosa sonori­zación también fueron instaladas para posibili­tar a las personas seguir el discurso del presidente ruso y a varias estrellas de la música rusa que se pre­sentaron en el escenario.

Haremos todo lo posi­ble para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, para mejorar su seguridad, relanzar la economía, construir”, dijo.

En la ONU, el Conse­jo de Seguridad se reu­nió de emergencia y Rusia vetó una resolución de condena de los referen­dos de anexión, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

Mientras que el pre­sidente de Ucrania, Vo­lodímir Zelenski, solicitó formalmente la entrada de su país en la OTAN y pidió que sea un procedi­miento “acelerado”, para frenar la agresión rusa.