El momento más esperado del torneo finalmente llegó. La liguilla se puso en marcha la noche de este miércoles con el duelo entre Puebla y América, que se encargó de emocionar a los asistentes en un partido donde las Águilas no se guardaron nada y propinaron un baile histórico al vencer 6-1 a La Franja en el Estadio Cuauhtémoc.
Las acciones demoraron en iniciar debido a que una tormenta apareció poco antes del silbatazo y la pelota se tuvo que poner en movimiento media hora después de lo programado para que pudieran retirar la mayor cantidad de agua posible del césped.
Ya iniciado el encuentro, los azulcremas fueron los que buscaron encargarse de llevar el trámite del mismo, y aunque tuvieron la posibilidad de abrir el marcador, fueron los locales los que rompieron el cero mediante un disparo de media distancia de Federico Mancuello que dentro del área fue desviado por Jordi Cortizo y dejó sin posibilidades a Guillermo Ochoa. Los Camoteros sorprendían al líder.
Pese a la desventaja, los de Coapa no dejaron de trabajar su partido y en un par de minutos encontraron la recompensa. Primero, un tiro libre a segundo poste ejecutado por Richard Sánchez al cual Diego Valdés llegó para picar un cabezazo que puso paridad en el marcador. Después de eso, Álvaro Fidalgo se inventó una asistencia milimétrica para un Henry Martín que como pudo acomodó la redonda y fusiló a Antony Silva. América se llevaba la ventaja al descanso.
Feliz – 0 – Aniversario – –#106RANDEZA pic.twitter.com/v57nsNrCIV
— Club América (@ClubAmerica) October 13, 2022
Con el segundo tiempo en marcha, la dinámica cambió poco. Las Águilas mostraron mayores intenciones e ideas ofensivas y ahí lograron dar un golpe contundente sobre el conjunto poblano. Néstor Araujo tiró un trazo al espacio en el que Henry Martín le ganó el movimiento a su marca para posicionarse mano a mano ante Silva, a quien batió con un tiro cruzado.
Con el momento de su lado, los de Coapa no dejaron de presionar, querían liquidar la serie desde la Ida y encaminaron su objetivo al sumar el cuarto gol. Diego Valdés se tuvo fe, probó desde la media luna y sacó una raya que Silva rechazó. Esto fue bien aprovechado por un Alejandro Zendejas atento al rebote para darle el pase a la red.
En una noche en la que les salió todo, Fernando Ortiz modificó su ataque, mandó al campo a Brian Rodríguez y en la primera pelota que tocó, entró a velocidad al área para concretar la quinta anotación.
Ya con un local totalmente entregado y con la fiesta visitante, Federico Viñas puso el sexto, tras un pase de Jonathan Rodríguez para culminar la goleada y asegurar, prácticamente el pase a semifinales, aunque aún se tendrán que jugar los 90 minutos el sábado en el Azteca.