Diversas dependencias ofrecerán de forma gratuita sus servicios de salud de 9:00 a 15:00 horas este sábado 22 de octubre en las instalaciones del Centro Comunitario Palo Chino, ubicado en el cruce de las calles Palo Hueco y Palo Blanco de la colonia Ampliación Palo Chino.
María Antonieta Mendoza Mendoza, titular de Atención Ciudadana, indicó que ante la gran respuesta de la ciudadanía en la primera Cruzada Rosa que se realizó en la Unidad Médica Olivia Espinosa, el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar giró instrucciones para que se lleve a cabo una segunda edición.
El objetivo es contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, por tal motivo se ofrecerán mastografías, además de brindar servicios de salud reproductiva y preventiva, se desarrollarán pláticas que permitan realizarse autoexploraciones de mama, también se ofrecerán consultas médicas generales, con nutriólogos y psicólogos.
Las mujeres que se realicen su mastografía podrán tramitar el engomado ecológico para su vehículo.
El director general de Centros Comunitarios, Jesús Manuel García, indicó que además de los diversos servicios de salud, se atenderá la belleza externa de las asistentes por medio de cortes de cabello, maquillaje y aplicación de uñas postizas, entre otros servicios.
Durante el presente mes se hace hincapié en promover la detección oportuna de cáncer de mama, sin embargo durante todo el año los Centros Comunitarios del Kilómetro 27, Palo Chino y Olivia Espinoza realizan mastografías de forma gratuita, expresó.
Carlos Grado, director de Planeación y Evaluación del DIF Municipal, destacó la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama para reducir los riesgos de un deceso.
Comentó que en la Cruzada Rosa el DIF Municipal colaborará con módulos de la Unidad Básica de Rehabilitación en los que un grupo de especialistas en temas de rehabilitación postoperatoria atenderán a mujeres que han sufrido una mastectomía.
En tanto que el equipo de gerontólogos y psicólogos proporcionarán asesorías a los asistentes.
Mendoza Mendoza agregó que se realizarán 25 mastografías en la sede de Palo Chino, sin embargo contarán con servicio de transporte para trasladar a las mujeres a los Centros Comunitarios de Kilometro 27 y Olivia Espinoza para extender el número de beneficiarias.