• El objetivo de estas brigadas es unir esfuerzos para que padres de familias y docentes conozcan las diversas enfermedades mentales y tengan un conocimiento de qué hacer en caso de que una se presente.
• Se atendieron a niñas, niños y adolescentes a quienes se les dio atención en diferentes aspectos, incluso se hicieron estudios gratuitos con valor de hasta 3 mil pesos
Para que a comunidad tenga una mejor calidad de vida es necesario atender la salud en todos sus aspectos, por ello la delegación estatal de los Programas para el Bienestar arrancó hoy en Ciudad Juárez, la Gran Brigada de la Atención Mental.
El objetivo de esta actividad es hacer un trabajo interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario para atender, prevenir y cuidar la salud mental de las y los niños de Ciudad Juárez.
Noé Terrazas, coordinador estatal del programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, informó que se está capacitando a los docentes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, así como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para que sepan “cómo atender los problemas neurológicos o discapacidades de los niños en el aula.
El objetivo es que ellos aprendan a reconocer las situaciones para que en el salón los docentes aprendan a reconocer las situaciones y poder detectar el daño que tienen los menores para hacer una pronta valoración.
Dijo que este día se trabajó con especialistas, los cuales van desde una consulta de neurología hasta servicios como un electroencefalograma, el cual puede tener un costo de aproximadamente 3 mil pesos, pero ahora se brinda de manera gratuita.
“Todo esto gracias a la unión de los tres niveles de gobierno y a la voluntad de los profesionistas que hoy nos acompañan, la sociedad civil y el sector privado, quienes nos han estado apoyando para llevar a estas jornadas”.
Comentó que este tipo de acciones ya se realizaron en Batopilas, ahora le toca el turno a Ciudad Juárez y próximamente será en Cuauhtémoc.
Informó que se han atendido a más de 600 niños y esto son números preliminares, pero el objetivo de la Secretaría de Bienestar es atender la discapacidad de una forma integral.
Para dar atención adecuada se dio servicios médicos con neoropediatras, neurólogos, paidosiquiatras, patólogos del habla, licenciados en educación especial, médicos generales, entre otros.