Agente del INM es acusado de maltrato a migrante

Circula en redes sociales cómo migrantes en Oaxaca denunciaron a agentes del INM por abuso de autoridad; reclamaron que autoridades presuntamente rompen sus permisos otorgados por México

0
156

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron captados en un video haciendo uso excesivo de la fuerza en contra de migrantes de Venezuela y Colombia que transitaban por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

A través de redes sociales se denunció a los agentes migratorios que golpearon y amenazaron a un migrante varón dentro de una propiedad privada, al que ingresaron sin previa autorización de la propietaria. El migrante iba acompañado por dos mujeres, quienes pedían dejaran de perseguir, golpear e insultar a su connacional.

“Usted, me venía correteando, me tiró al piso y pateó”, sostenía el migrante mientras se recuperaba.

Ante el reclamo de la dueña, quien fue testigo del abuso, así como el ingreso ilegal a su propiedad, uno de los agentes le respondió: “tenemos la autoridad”.

Tras registrar la evidencia del maltrato por parte de personas servidoras públicas, claramente identificadas con el uniforme del INM, se observó la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Una agente femenina también intervino intentando apartar a las mujeres, mediante empujones y jaloneos, cuando defendieron a su compañero. Ante la impotencia, una de las acompañantes rompió en llanto y crisis nerviosa, cayó al suelo gritó desesperada, mientras un guardia intentó calmarla.

“¿Los derechos de uno no valen?” “Sacamos un permiso, no nos sirve; te lo rompen en la cara (…) Me voy con ellos (con la Guardia Nacional), yo no me voy con Migración”, dijo entre sollozos la segunda mujer, mientras miraba a la cámara.

“Luego, agregó, sacamos otro (documento), tampoco nos sirve, y nos retiran los documentos de identidad”, aseguró.

El video, divulgado el pasado fin de semana, lleva consigo un mensaje. “Esto sólo es una pequeña muestra de lo que a diario viven estas personas, quienes han decidido dejar atrás, no sólo familia, también un hogar, y un país, una vida, en busca de una vida mejor”.