JUSTICIA Y SUS BEMOLES

0
116

Por Raúl Ruíz

La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Nos dicen algunos teóricos.

La justicia como valor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado estrictamente al valor del bien general. Dicen otros.

Si rascamos por ahí entre los libros, descubriremos que justicia es un principio moral que nos inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

“Por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad”.

“Suum cuique”. (A cada quien lo suyo) nos enseñaron en Derecho Romano.

Había oído hablar de Justicia divina; justicia selectiva; justicia social; justicia aristotélica, o distributiva; justicia conmutativa, según Tomás de Aquino; justicia kelsiana en la búsqueda de la felicidad; justicia kantiana, o sea ‘equitativa’.

Son decenas y decenas de tipos de justicia que debemos conocer.

Sin embargo, me inclino mucho por la concepción que Rawls tiene de justicia.

Más bien, por el sentido de justicia que despliega Rawls.

“Es la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igual modo”. Nos dice.

Pero luego de escuchar en voz del secretario de seguridad pública estatal, decirles a los empresarios de CANACO, que el gobierno de Chihuahua, se preocupa mucho, y ya implementa operativos para lograr la JUSTICIA DIGITAL… me he quedao perplejo, diría un gallego.

Quizás quiso decir que están buscando simplificar los trámites y denuncias a través de la innovación digital. Pero no lo podríamos saber, si no nos explica bien el ingeniero.

Lo que sí puedo decir como jurista, es que la justicia es un ente… una esencia, muy sobada, imposible de constreñir, de fijar.

Y que uno se la puede brincar, rodear, incluso ignorar, si utilizas mecanismos para desarticularla.

Puedes usar el poder, la fuerza, el soborno, el engaño, la mentira, la corrupción, la simulación, las influencias… y mushas cosas más, diría Juan Gabriel.

Si un abogado domina además del conocimiento del derecho, el uso de algunos de estos mecanismos enunciados, conseguirá los objetivos jurídicos que se propone.

Pero no habrá justicia.

Magister dixit

Justicia digital… Nomamespancho.

Por Raúl Ruiz – CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.