Un ave rara y en peligro de extinción llegó a Juárez

Nacen crías de curiosa ave en el parque central

0
777

Gabriel Pérez, ingeniero agrónomo del Parque Central, toma un libro (Aves de Ciudad Juárez de Israel Moreno) busca en el índice, hojea, hojea hasta que encuentra la página.

Entonces, lee: La monjita americana (himatopus mexicanus).

Un ave rara y en peligro de extinción llegó a La Isla, en el Parque Central, y anidó. La monjita americana, según información de la página electrónica auduban.org en su Guía de aves, es una subespecie de la familia de las cigüeñuelas y avocetas que vive en llanuras con lagos poco profundos y de climas abrasadores.

A este parque llegaron dos. De patitas espigadas y pico fino y largo, tienen el pecho blanco y las alas negras que simulan el hábito de una monja.

En la actualidad, menciona el ingeniero agrónomo, son seis, pues de las dos aves que llegaron a La isla nacieron cuatro crías. Asimismo, explicó, una se encuentra encubando otros cuatro huevos.

La rehabilitación de este parque ha permitido que se haya saneado y cambiado el ecosistema en el que viven diferentes especies, entre ellas una gran cantidad de patos y tortugas.

La calidad del agua, agregó, es 20/20, ya que está libre de químicos y que cada semana se siembran 300 peces en los lagos y que hasta el momento van cerca de dos mil. La razón por la que se hace esto es, porque se desea que en un futuro se haga pesca deportiva.

El ingeniero también mencionó que gracias a los cambios que se han hecho al parque, la población visitante se espera aumente en un 25 por ciento.

Esta ave viene de Brasil y Perú.