En busca de la extinción de la malaria

Las intervenciones locales son cruciales para poder lograr la meta de eliminación de la malaria

0
103

Ya que la malaria sigue amenazando la vida de unos 138 millones de personas en la región, en el marco del Día contra la Malaria en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a enfocarse en la vigilancia y la respuesta a nivel local para atacar la causa principal de la enfermedad.

A pesar de los avances hacia la eliminación de la malaria en las Américas desde 2010, el progreso general se vio obstaculizado por un aumento sostenido de los casos entre 2014 y 2019. Aunque los casos empezaron a descender de nuevo a partir de 2020-2021, la pandemia de COVID-19 afectó a la respuesta a la malaria, interrumpiendo las pruebas, la vigilancia y las acciones de control de vectores, especialmente en las poblaciones rurales

“Para que las Américas se mantengan en el buen camino de la eliminación de la malaria, los países deben adaptar y mantener las intervenciones en función de los datos locales y las tendencias de la enfermedad”, dijo el Dr. Massimo Ghidinelli, Director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “El contexto lo es todo cuando se trata de la malaria. Las iniciativas generales no tienen en cuenta factores como las poblaciones rurales y la migración, que son importantes factores que impulsan la enfermedad.”

Las intervenciones recomendadas por la OPS incluyen el fortalecimiento de la vigilancia local para garantizar el desarrollo de datos precisos y desglosados sobre las tendencias de la enfermedad; métodos de prevención de la malaria adaptado según la población, como el control de vectores que se dirigen a las comunidades rurales, remotas y migratorias en particular; y la mejora del acceso local a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

El Dr. Ghidinelli destacó que los países también deben trabajar juntos y en todos los sectores, ya que la malaria no es sólo un problema de salud, sino que también está relacionado con la economía, el trabajo y el medio ambiente.

“La migración económica desde las zonas endémicas es un enorme motor de la malaria en nuestra región, y los mosquitos no conocen fronteras”, dijo. “La eliminación sólo puede lograrse si las Américas consolidan sus esfuerzos para lograr la meta Malaria Cero”.

La malaria en las Américas

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado. El uso de mosquiteros tratados con insecticida en casa y la fumigación de interiores con insecticidas son algunas de las medidas preventivas recomendadas para quienes viven en zonas donde la malaria es endémica. Aunque la malaria es curable, si no se trata, puede provocar complicaciones renales y cerebrales, e incluso la muerte.

En América, 138 millones de personas viven en zonas con riesgo de transmisión de la malaria y en 2021 el número total de casos alcanzó los 520.000.

En los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), certificó a tres países como libres de malaria: Argentina, El Salvador y Paraguay. En 2021, Belice notificó cero casos de malaria por tercer año consecutivo, lo que sitúa al país en vías de solicitar la certificación de libre de malaria. Se espera que otros países de la región logren la eliminación para 2025.

Aunque el número de infecciones de malaria se redujo durante la pandemia de COVID-19, esto se debió en parte a las restricciones de movilidad impuestas por los países como parte de las medidas de salud pública recomendadas. A medida que estas restricciones disminuyan, los países tendrán que renovar su compromiso con la eliminación de la malaria para hacer frente a los retos que plantea la reanudación de la migración económica en la región.

El Día de la malaria en las Américas se celebra cada año el 6 de noviembre para conmemorar los logros de los países de la región hacia la eliminación de la malaria. El tema para 2022 es ” Lograr la meta Malaria Cero”.

La Organización celebra en diciembre 120 años de trabajo activo en el ámbito de la salud pública en las Américas.