Los Centros para el Control y Prevneción de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron que un brote de listeria relacionado con carnes frías y quesos, mismo que ha dejado al menos un muerto y 16 personas enfermas. La mayoría de los infectados fueron hospitalizados y hasta provocó la pérdida de un embarazo.
Los reportes se remontan desde abril de 2021, con el informe más reciente del 29 de septiembre, dijeron los CDC. Los infectados informaron haber comido carne y/o queso de los mostradores de una salchichonería, que estaban en paquetes abiertos al intemperie.
La bacteria se encontró en dos locales en Nueva York —aunque hay pacientes de Maryland, Massachusetts, Illinois, Nueva Jersey y California— pero los funcionarios de los CDC dijeron que posiblemente no sea la única fuente del brote de listeria debido a que algunas personas infectadas no compraron en la tienda. Inculso, entre los afectados hay ciudadanos de Rusia y Europa del Este.
La tienda tuvo que cerrar su tienda en el distrito de Brooklyn (en Nueva York) después de que funcionarios de salud estatales notificaron que tres personas resultaron infectadas de listeria tras comer alimentos en el local. Aunque se realizó una limpíeza profunda dentro del comercial y no detectaron al patógeno, meses después se volvió a detectar en el establecimiento.
La listeria es un germen persistente del que puede ser difícil deshacerse de superficies y equipos. Los síntomas de intoxicación por listeria incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Es especialmente peligroso para los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.