El planeta en peligro por cambio climático: Biden

0
75

El presidente de Estados Unidos aseguró ante la COP27, que se realiza en Egipto, que la crisis climática “tiene que ver con la seguridad humana, la seguridad económica, la seguridad ambiental, la seguridad nacional y la vida misma del planeta”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió el jueves a la conferencia sobre el clima COP27 en Egipto, diciendo que la crisis climática global plantea una amenaza existencial para el planeta y prometiendo que Estados Unidos está haciendo su parte para combatirlo.

“La crisis climática tiene que ver con la seguridad humana, la seguridad económica, la seguridad ambiental, la seguridad nacional y la vida misma del planeta”, dijo Biden, antes de describir los pasos que estaba tomando Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. “Puedo estar aquí como presidente de los Estados Unidos de América y decir con confianza que los Estados Unidos de América cumplirán nuestros objetivos de emisiones para 2030”, dijo.

Su discurso tuvo como objetivo recordar a los representantes gubernamentales reunidos en Sharm el-Sheikh que mantengan vivo el objetivo de mantener el aumento de la temperatura promedio global dentro de 1.5 grados centígrados para evitar los peores impactos del sobrecalentamiento global. Llegó incluso cuando una serie de crisis, desde una guerra terrestre en Europa hasta una inflación desenfrenada, distrajo la atención internacional.

“Con este telón de fondo, es más urgente que nunca que dupliquemos nuestros compromisos climáticos. La guerra de Rusia solo aumenta la urgencia de la necesidad de hacer que el mundo deje de depender de los combustibles fósiles”, aseguró. “Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas”.

Antes de su llegada, la administración de Biden buscó preparar el escenario al revelar un plan nacional para tomar medidas enérgicas contra las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos, uno de los gases de efecto invernadero más poderosos, en un movimiento que desafió meses de cabildeo por parte de los perforadores.

Washington y la Unión Europea también planeaban emitir una declaración conjunta el viernes prometiendo más acciones sobre el metano de la industria petrolera, basándose en un acuerdo internacional lanzado el año pasado y firmado por 119 naciones para reducir las emisiones en toda la economía en un 30% esta década.