La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en México el 20 de Noviembre de 1910 y sus antecedentes se remontan a la situación del país bajo la dictadura conocida como el Porfiriato.
Porfirio Díaz ejerció el poder por 35 años, tiempo en que México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política pero los logros de realizaron con altos costos sociales que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad.
La oposición al gobierno tomó relevancia y Francisco I. Madero realizó varias giras al país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones, pero Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí, por lo que se llevaron a cabo las elecciones donde triunfó Díaz.
Madero logró escapar y huyó a San Antonio Texas, Estados Unidos, y el 5 de Octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Porfirio Díaz el 20 de Noviembre de 1910.
El conflicto armado inició en el norte de México y se extendió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia, de modo que lo sucedió Francisco León de la Barra como presidente interino.
Actualmente no existe un concenso sobre cuándo concluyó la Revolución Mexicana ya que algunas fuentes lo sitúan en 1917 con la proclamación de la Constitución Mexicana, otros en 1924 o en 1928.