Bebida mexicana por excelencia

Símbolos nacionales de México

0
448

Es incoloro o en ocasiones con un tono que llega a ámbar. Tiene un sabor fuerte que raspa la garganta al probarlo. Es la mejor combinación del refresco de toronja o solamente de un limón con sal. Se le considera la bebida alcohólica mexicana por excelencia. Así es, hablamos del tequila.

Actualmente su producción anual alcanza hasta 248.3 millones de litros (2015) y sus cifras de exportación llegan a niveles de 196.8 millones de litros en 2016. Fue hasta la mitad del siglo XVII que se aceptó la compra y venta de esta bebida, emblemática en México y conocida en todo el mundo.

Antes del siglo XVI las hojas del agave azul eran usadas, exclusivamente, para fabricaragujas, alfileres, punzones, clavos, cuerdas, y para elaborar papel o cierto tipo de recipientes. Sus cenizas eran utilizadas como jabón o detergente, y sus savia para la curación de heridas.

Esta planta es característica de América y comenzó a procesarse con una técnica original del continente europeo, con la cual se obtiene la bebida a partir de la destilación del mosto fermentado sacado del corazón de la planta que se sigue cultivando en Tequila, Jalisco.

Después de la Revolución Mexicana se comenzaron a buscar expresiones y costumbres que fortalecieron la nacionalidad, y a partir de 1940 la industria del tequila la empezó a desplazar al whisky; su producción fue subiendo rápidamente con el mejoramiento de técnicas y los altos índices de rendimiento e higiene.

Tanta es la fama de esta bebida hoy, que un sinfín de canciones populares hablan de ella en sus letras y hacen referencia a su origen, a cómo es usado para curar el mal de amores. El despecho, el dolor, el abandono y el desamor suelen ser los acompañantes de una botella de tequila.