Fueron realizados en Ciudad Juárez a fin de que maestros y estudiantes adquieran herramientas para desarrollar la capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica y socioafectiva
El Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, con sede en Ciudad Juárez, llevó a cabo el taller “Todo a su tiempo, factores de protección”, encaminado a alumnos de la Secundaria 8332 Lázaro Cárdenas, y el taller “Educando para la Paz, Técnicas de Prevención”, dirigido a estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal 3001.
A través de actividades lúdico-reflexivas se impartieron temas como: Vínculos afectivos saludables, Relaciones libres de violencia, La reproductividad y sus implicaciones y Habilidades para la vida.
El personal docente y orientador de ambas instituciones mostró su preocupación por problemáticas entre los alumnos, como peleas, bullying y conflicto con los docentes del plantel.
A través de los talleres ofrecidos por personal del DIF Estatal se comparten herramientas para desarrollar la capacidad de resolver los conflictos de manera pacífica y socioafectiva.
Mediante el uso de dinámicas lúdico-formativas, las y los alumnos logran identificar la importancia de la comunicación y la participación para dar solución a los conflictos que surgen en sus dinámicas de convivencia diarias.
Asimismo llegar a la reflexión sobre la importancia de considerar que cada persona tiene una manera distinta de percibir las situaciones, por tanto existen múltiples maneras de dar solución a los problemas.
Como complemento a estas actividades los maestros participaron en el taller “Comunicación Afectiva”, para potencializar sus habilidades en el trato con adolescentes, haciendo énfasis en el impacto que tienen las palabras en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.