Con la eliminación en este torneo Apertura 2024, el conjunto de Santos Laguna cumplió su quinto torneo sin avanzar directo a la Liguilla
En Santos Laguna se tomó la decisión de nombrar a Fernando Ortiz como su nuevo estratega para regresar el protagonismo que ha perdido el equipo en la Liga MX, debido a que han atravesado por temporadas que no han sido buenas en cuanto a estadísticas, ni en lo deportivo, pues la última vez que lograron clasificar de manera directa a la Liguilla, fue hace cinco torneos, en el Apertura 2022, bajo el mando de Eduardo Fentanes.
En el Apertura 2022, el conjunto de Santos terminó en la tercera posición general, luego de registrar 33 puntos en la fase regular, quedando a cinco unidades del América, que culminó como líder con 38 unidades. Aunque la escuadra de los Guerreros entró de manera directa a los Cuartos de Final, no pudo superar esa ronda, al caer ante el Toluca, por un global de 6-4.
Para el siguiente torneo, el Clausura 2023, los laguneros no lograron ni siquiera terminar en las posiciones que daban acceso al repechaje, quedando en el lugar número 13 con 19 puntos, logrando colarse a la repesca porque los Gallos dee Querétaro fueron descalificados y no pudieron disputar la fase final del campeonato, aunque se ganaron su lugar, al ubicarse en el décimo peldaño general, pero al ser últimos en la Tabla de Cociente, el reglamento le impidió a los emplumados disputar el repechaje, cediendo su lugar al conjunto de Santos.
En el Apertura 2023, los de Torreón volvieron a tener un campeonato irregular, al terminar en el lugar número nueve de la clasificación general, con 22 puntos, accediendo al recién implementado Play-In, el cual no pudieron superar, por lo que no jugaron la Liguilla de dicho torneo.
Las cosas empeoraron para el Clausura y Apertura 2024, ya que en ninguno de estos dos campeonatos pudieron clasificarse a la fase final de la competencia, incluso en el reciente Apertura 2024, fueron el peor equipo de la campaña, al terminar en el fondo de la clasificación, con tan sólo 10 puntos obtenidos, después de las 17 jornadas que se jugaron.
De esta manera, Fernando Ortiz, estará tomando un equipo con una enorme necesidad de buenos resultados, pues han sido varias temporadas en las que no se ha podido ver ese impulso o dinámica que se tenía en otros tiempos, lo que ha alejado a Santos de los primeros planos y de su propia afición.