En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través del área Jurídica llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Etapas Procesales en el Litigio Familiar con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos de la Niñez.
Esta actividad tiene la finalidad de dar a conocer las distintas etapas procesales y pruebas de los juicios con el objetivo de mantener la actualización constante en los servicios que ofrece el IMM, entre ellos divorcio contencioso, pensión alimenticia, órdenes de protección, guarda y custodia, recuperación de niñas y niños.
“El Instituto promueve la defensa y el respeto a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en materia familiar a través de la representación jurídica y asesoría legal con perspectiva de género, para garantizar el acceso a la justicia y el empoderamiento de las mujeres involucrándolas en sus procesos y la toma de decisiones”, dijo Elvira Urrutia Castro directora del IMM.
Destacó que el reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país impartan justicia con perspectiva de género, ya que el Estado debe velar por garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria.
Dijo que en la jornada de capacitación participaron como ponentes Sara Julieta Muñoz, Jueza Quinto de lo Familiar por Audiencias; Patricia Martínez Téllez, Jueza Octavo de los Familiar; María Armida González, jefa del Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos Distrito Judicial Bravo y el regidor Enrique Torres Valadez, coordinador de la Comisión Edilicia de la Familia y Asistencia Social.
Urrutia Castro comentó que los expositores compartieron su experiencia con los asistentes a través de un espacio de intercambio de conocimientos, discusión y reflexión.
Dio a conocer que los temas que se abordaron fueron Etapas de desarrollo; El Procedimiento Familiar: ofrecimiento y desahogo de pruebas; Etapas de aplicación e integración de estudios socioeconómicos y psicológicos para los juicios familiares; y Vocación de servicio de las y los abogados dentro del litigio familiar.
En la jornada de capacitación estuvo personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMUJ), el Tribunal de Justicia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como integrantes de las asociaciones civiles Vida Integral para la Mujer, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Sin Violencia y Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.