Durante la temporada decembrina los accidentes derivados del consumo de alcohol, exceso de alimentos, quemaduras y caídas son los más comunes, por lo que la Dirección de Salud exhortó a la población a moderarse en los festejos de Navidad y Año Nuevo.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que es necesario que los ciudadanos conozcan que en caso de que se presente una situación de emergencia, deben mantener la calma y llamar de inmediato al número de emergencia 911 y notificar de la situación.
Destacó que la moderación es algo esencial en estos festejos, pues se deben evitar los atracones de comida para prevenir problemas como la indigestión o intoxicación por alcohol, sobre todo en personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes, cáncer y asma, a quienes se recomienda que no dejen de asistir a sus consultas médicas y no abandonar sus medicamentos.
En el caso de quemaduras por fuegos artificiales o derivadas de cocinar, es imperante calmar y reconfortar a la persona, lavar la herida con agua fría, cubrirla con vendaje estéril y seco, así como proteger la herida de presiones o fricciones hasta recibir atención médica.
En esta situación, dijo que la mayoría de los accidentes por quemadura se previenen evitando la compra y uso de fuegos artificiales, así como mantener a los niños y otros invitados alejados de la cocina.
Otra factor de riesgo que puede ser prevenido son los golpes y heridas causados por caídas, principalmente adultos mayores, a quienes se les debe brindar atención especial para evitar que sufran algún percance durante la temporada decembrina.