La jurisprudencia que tiene esta dependencia municipal no la avala para emitir este tipo de permisos, acción que de manera legal sí corresponde a la instancia estatal, la cual es la encargada de emitir el documento para los automovilistas.
La labor de la corporación está enfocada en resguardar la seguridad de los usuarios de las vialidades, además de darle difusión y verificar que se cumplan los lineamientos del Reglamento de Vialidad y Tránsito para poder contar con una mejor cultura vial.
Aunque la emisión del permiso de conducir pertenece a otra instancia diferente, está dependencia, preocupada por la integridad física de conductores y peatones, imparte pláticas de concientización para guiadores por primera vez, o para quienes gusten reforzar sus conocimientos, los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la mini ciudad, ubicadas en Heroico Colegio Militar, casi esquina con avenida Universidad.
Estas charlas, que son gratuitas, capacitan a los guiadores sobre la importancia de la educación vial, el manejo defensivo, los señalamientos viales, el Reglamento de Vialidad y Tránsito, así como de las principales causas de accidentes y cómo evitarlos.
Tras finalizar el Curso Básico de Manejo, el personal de Educación Vial también instruye a los interesados que cuentan con vehículo con una breve práctica, donde se refuerzan algunos temas vistos en el aula.
La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial”, con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.