Con tres temporadas al aire y cinco años de trabajo detrás, la serie Sr. Ávila de HBO, se encuentra en la recta final, ya que según el productor y director de la misma, Fernando Rovzar, así como el canal y demás involucrados en la producción no quieren hacer una historia que se llene de paja para los televidentes.
Así, la historia escrita por los hermanos Walter y Marcelo Slavich, llega a su fin porque ellos así lo decidieron.
“Estas cuatro temporadas son reflejo del gusto de la gente y que en ciertos países incluso superáramos en rating al propio Game of Thrones. Todo ha sido rápido, pero HBO es un canal que se enfoca en los guiones y las historias y lo que escribieron los hermanos Slavich ha sido mejor cada temporada.
Me parece justo que ellos decidieran que esta sería la última temporada porque no queremos hacer una serie donde debamos buscar y excavar por historias. Creo que la serie estaba diseñada de este modo y es el momento perfecto. Es inteligente que a pesar del éxito decidan terminarla en alto”, dijo Rovzar en entrevista.
Tony Dalton, protagonista de esta historia, que estrena su última entrega el domingo 29 de julio a las 21:00 horas por HBO, está más que de acuerdo con este punto de vista, ya que aseguró, tampoco quiere pasar más tiempo haciendo lo mismo, por no bajar la calidad de su trabajo.
“Esta cuarta es el final donde pusieron toda la carne al asador. Ávila ha tenido un arco muy grande. Fue un padre de familia con esposa e hijo y ahora termina sin nada y buscando una salida de este mundo, busca una luz al final del camino y trata de llegar ahí.
“A mí me gusta la idea de que sea una serie con pocas temporadas, no quisiera una de cientos y miles de capítulos, creo que es una historia que está muy concreta. Estamos haciendo un cierre y también está padre no hacer al mismo personaje toda tu vida. Hicimos media década de esto y es momento de despedirse”, señaló durante una visita al set de grabaciones.
La última entrega, mostrará a un Ávila frágil que intentará resolver los conflictos con los demonios internos y librar los peligros que lo acechan en el negocio.
“Al tratar de salirse de esta organización de asesinos y viendo esta oportunidad junto con Molina (Michel Brown), quien le enseña el camino por donde huir, es el momento de Ávila de justificarse por esto, lo cual no pasaba en anteriores temporadas. Sólo solucionaba problemas, pero no personales, siempre le pasaban cosas, era reactivo, no proactivo. El personaje cambia y le ves hasta luz en los ojos porque tiene esperanza de iniciar una vida nueva.
“Es imposible no tener empatía con Ávila, tengo y tiene mucho de mí. Debes encontrar una manera de justificar sus acciones, sin juzgarlo como bueno o malo, sino como ser humano porque si no no tiene chiste contar la historia”, agregó.
De acuerdo con Rovzar, el éxito de esta serie ganadora del Emmy Internacional el año pasado, se debe precisamente a la falta de escrúpulos de Ávila. De hecho afirmó que para él, los mejores programas tienen a antihéroes como los protagonistas de las historias.
“A mí me encanta el antihéroe, la oscuridad. A mí las series que más me gustan son las de los personajes oscuros, que sienten culpa y Ávila ha llegado a un momento tan oscuro y de dudas, que lo único que puede hacer ahorita es revivir. Cuando el villano tiene un objetivo, ese villano es tu héroe. Todo depende del punto de vista del que se cuente.
“Creo que el mundo del Sr. Ávila sería mejor sin él, pero estoy contando su historia y en mi humanidad yo tengo que encontrar un poco para él y sentir en mi mente que él es el bueno y que lo que es y ha sido es el resultado de muchos factores que debe destruir si quiere liberarse. Esta temporada es de liberarse y romper las cadenas que lo han atado durante mucho tiempo”, indicó.