Ovidio Guzmán López, obtuvo una suspensión definitiva en uno de los juicios que interpuso contra su entrega a los Estados Unidos, país que lo requiere para enfrentar acusaciones por tráfico internacional de drogas.
La medida cautelar concedida al hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es para el efecto de que no sea extraditado y continúe a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde está preso.
No obstante, el juzgador negó a Guzmán López, detenido el 5 de enero en Culiacán, la suspensión definitiva solicitada contra la orden de detención con fines de extradición de 25 de septiembre de 2019; dado que le reviste el carácter de consumados y produjo sus efectos de modo irreparable.
Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revisé si la decisión y en su caso determiné si fue correcta o bien hay que revocarla o modificarla.
Lo anterior, en razón de que el 5 de enero se llevó a cabo su detención por el Ejército, y al día siguiente se celebró la audiencia informativa de extradición, en la cual el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó su detención formal de manera provisional.