Discovery Channel estrena hoy en México el documental Virus, que nos adentra en el mundo de tres grandes “asesinos invisibles”, que han azotado a la humanidad en los últimos tiempos: la gripe, la viruela y el ébola.
Tras tres años de realización e investigación exhaustiva, Discovery, a través de tres episodios, mostrará al espectador cómo estas epidemias letales “han ido moldeando la historia del hombre” (analizando el impacto biológico y social) y, pese a los avances en la medicina moderna, algunos siguen arrebatando las vidas de miles de personas cada año.
El canal especializado en ciencia destaca, no obstante, el inagotable trabajo de los investigadores para erradicarlas.
El primer episodio arranca con la viruela, que ha sido la pandemia que más muertos ha dejado en la historia de la humanidad (casi 500 millones de personas) y aunque hoy en día se considera erradicada, ésta constituye “una amenaza bioterrorista” debido al efecto tan devastador que tuvo, y es que ha matado a más personas que en todas las guerras del mundo.
Gabrielle Tenenbaum, productora del documental, dijo, en conferencia de prensa telefónica, que uno de los temas más destacables fue mostrar la admirable campaña de erradicación de la viruela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1966 y 1980, pues hoy en día pocos se acuerdan o no saben acerca del enorme trabajo que logró poner fin a este “asesino” imparable. “Entrevistar a algunos participantes de este programa fue un gran honor”, dijo Tenenbaum.
Sin embargo, la productora destacó que uno de los aspectos que más sorprendió al equipo de realización fue la letalidad de la gripe, subestimada por ser considerada como “un simple resfriado”, pero el segundo episodio mostrará la amenaza y la complejidad científica que hay detrás de ésta.
Informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan que la influenza (estacional) de 2017-2018 está siendo una de las peores en años, pues se registraron más de 60 mil casos en todo el país, desde que se inició el brote en octubre pasado, y al menos 20 niños perdieron la vida.
En cuanto al ébola, que cierra esta serie, el espectador conocerá las consecuencias de un virus, que se contagia a través del contacto directo (no se puede hacer por el aire) con fluidos corporales infectados, y que en 2014 generó el brote más letal en África occidental, debido a las enormes fallas en el sistema de salud pública y la tardía respuesta de la comunidad internacional.
Por ello, Tenenbaum espera que, después de ver el documental, la respuesta global sea más rápida ante una enfermedad, cuyo próximo brote es impredecible y para el cual todavía no existe una vacuna eficaz, aunque en el episodio se muestran los avances de los médicos al respecto.
Tenenbaum, no obstante, subrayó que con Virus no pretenden “crear miedo, sino concienciar a la gente de que más vale prevenir que curar”, por ello, “insistimos en la importancia de la vacunación (sobre todo de cara a la influenza)”. “Está claro que hay epidemias que dependen mucho de las condiciones de cada país, como el caso del ébola, pero es bueno ofrecer un cuadro amplio sobre el origen de estos virus, cómo se desarrollan y los síntomas que generan.“El reto, insisto, es anticiparnos para que no nos sorprendan”, sentenció.