La propuesta de volver a los torneos largos en la Liga MX quedó sobre la mesa y se decidirá en mayo de 2023
En la reciente conferencia de prensa de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se informó sobre los cambios que habrá en el futbol mexicano, uno de ellos es a propuesta de volver al formato de los torneos largos en la competencia a nivel de clubes, con el afán de buscar un mayor nivel competitivo en el campeonato.
¿CÓMO SE JUGARÍAN LOS TORNEOS LARGOS EN LA LIGA MX?
Luego de anunciarse que se buscará retomar el ascenso y descenso en la Primera División del futbol mexicano, además de la reducción de extranjeros por equipo, también se informó la propuesta de regresar a los torneos largos en la Liga MX, aunque la liguilla se mantendría como parte del sistema de competencia.
La idea es realizar un campeonato largo que complemente los dos torneos cortos con liguilla. El segundo torneo del año comenzará con los puntos acumulados por cada equipo, es decir, que todas las unidades conseguidas en el certamen de Apertura, seguirán contando para el torneo de Clausura.
Esta propuesta, al igual que la aprobación del ascenso, serán analizadas en la próxima Asamblea de Dueños que se celebrará en mayo, ya que todavía falta definir la manera en la que se determinará al campeón o campeones dentro del torneo largo, debido a que al celebrar dos liguillas y una suma de puntos las posibilidades de coronarse en la Liga MX serán más amplias.
El último certamen celebrado bajo el formato de torneo largo en la Liga MX se celebró hace casi 30 años, justo antes de adoptar el modelo de los torneos cortos que prevalece hasta el actual Clausura 2023.
La última liga que se disputó como torneo largo fue en la temporada 1995-96, donde los Rayos del Necaxa se coronaron como los monarcas del campeonato mexicano de Primera División.