Desaparecerá la reina Isabel II de billetes

0
76

Australia ha estado debatiendo desde hace algunos años si mantendrá a la monarquía británica como Jefe de Estado.

El Banco de Reserva de Australia anunció el jueves que removerá la imagen de la monarquía británica de su papel moneda, sustituyendo a la fallecida reina Isabel II de sus billetes de cinco dólares australianos con un diseño que honra a su cultura indígena.

Con la decisión del banco central de no incluir en sus billetes a Carlos III, sucesor de Isabel II, ningún monarca británico estará en el papel moneda de Australia. Dijeron que consultaría con la población indígena sobre un nuevo diseño que “honra a la cultura e historia de los primeros australianos”.

Indicó que las nuevas imágenes tomarán “varios años” en ser diseñadas y fabricadas, y que mientras tanto, los billetes de cinco dólares existentes seguirán en circulación. La decisión fue celebrada por el movimiento republicano del país, el cual recordó que la población indígena se encuentra en el territorio australiano 65 mil años antes de la llegada de los colonos británicos.

“La idea de que un rey cuya riqueza personal y privilegios descansan sobre (…) la masacre de los pueblos originarios deba figurar en nuestra moneda, en lugar de los descendientes de las víctimas, ya no es justificable en un momento de la verdad (y) la reconciliación”, declaró Craig Foster, jefe del Movimiento Republicano Australiano.

El banco central señaló que el cambio es apoyado también por el gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese, quien es abiertamente republicano. La decisión de incluir la imagen de Isabel II en el billete se debió a su personalidad y no a su condición de monarca, dijeron en ese momento.

Peter Dutton, líder del principal opositor Partido Liberal, dijo que la decisión del banco central tenía motivaciones políticas. “No hay dudas sobre esto, está dirigido por el gobierno y creo que el primer ministro debería reconocerlo”, dijo en la estación de radio local 2GB.

La muerte de la reina Isabel el año pasado ha reavivado el debate en Australia sobre su futuro como monarquía constitucional. Los votantes eligieron por poco mantener al monarca británico como su jefe de estado en un referéndum de 1999. En 2021, Australia modificó oficialmente su himno nacional para eliminar la referencia a que el país es “joven y libre” en medio de llamados a reconocer que sus pueblos indígenas son la civilización más antigua del mundo.

También se produce cuando el gobierno laborista presiona por un referéndum, requerido para modificar la constitución, para reconocer a los pueblos indígenas en el documento y requerir consultas con ellos sobre las decisiones que afectan sus vidas. El rey Carlos III es el jefe de estado en Australia, Canadá y otros 12 reinos de la Mancomunidad de Naciones fuera del Reino Unido, aunque el papel es en gran parte ceremonial.