Buscan sancionar el matrimonio infantil

La diputada federal del PRD Fabiola Rafael Dircio presentó una iniciativa para incluir en el Código Penal Federal el matrimonio infantil bajo la figura de “matrimonio forzado”.

0
65

Al persistir los matrimonios infantiles en el país por el argumento de usos y costumbres, la diputada federal del PRD, Fabiola Rafael Dircio, presentó una iniciativa para incluir en el Código Penal Federal el matrimonio infantil bajo la figura de “matrimonio forzado”.

La legisladora federal de origen indígena y hablante de tlapaneco expuso que la Ley debe ser muy clara al castigar a quien obligue a las y los menores de edad, ya sean padres, tutores o la persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre la víctima, así como la persona que entregue el dinero o dadiva para el casamiento.

Se entenderá por matrimonio forzado quien obligue a contraer matrimonio a una persona, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie, entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella. Los responsables de este delito, no podrán ser objeto de medidas tales como sustitución y conmutación de sanciones, libertad preparatoria y anticipada”, expuso.

La iniciativa respaldada por el grupo parlamentario del PRD indica que, de acuerdo al INEGI, durante el 2020 en 25 entidades federativas se celebraron 25 matrimonios donde, al menos, uno de los contrayentes era menor de edad. Los estados con mayor porcentaje de menores de edad casados han sido: Durango; Chihuahua; Michoacán; Sonora y Puebla.

La parlamentaria recordó que existen en el país, diversas normas federales que establecen los 18 años de edad como requisito para contraer matrimonio, por lo que seguir permitiendo el matrimonio infantil significa transgresiones a los derechos humanos establecidos en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte.

Originaria de Guerrero, expuso que en 66 comunidades de Metlatónoc, Guerrero, más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio, pues el matrimonio forzado forma parte de los usos y costumbres.